La atleta de Valls Marta Galimany se alzó con su primer título de campeona de Catalunya de cros, en el certamen disputado en Mataró.
La fondista del Adidas decidió inscribirse a última hora y a modo de entrenamiento en esta fase de carga de su temporada de maratón, aprovechando los 7.810 metros de distancia de la prueba y a pesar de que el cross se diferencia notablemente de la ruta.
Aún así Galimany marcó un fuerte ritmo desde los compases iniciales y progresivamente fue marchándose de sus rivales, entrando en meta con un crono de 28 minutos y 12 segundos y una notable distancia sobre sus perseguidoras.
Detrás de la fondista a quien prepara Jordi Toda acabaron Laura Rodríguez (TenerifeCajanarias), la única de sus rivales que pudo seguirla en los primeros kilómetros y que fue segunda con 28:43, y de Àmbar Tomàs (FC Barcelona), que fue tercera con 29:18 y primera sub23.
En la prueba absoluta masculina el atleta de Batea Adam Maijó (Adidas) tuvo también una destacada actuación. En su caso fue subcampeón, con una marca de 31 minutos y 32 segundos, superado únicamente por Abderrahim Ougra (Fent Camí Mislata), con 31:25. Completó el podio Jodi Torrents, con 31:40.
Antes del inicio de la prueba se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Carme Valero, fallecida el pasado 2 de enero. Valero fue la atleta que más campeonatos de Catalunya absolutos de cross ganó, siete en total entre el 1972 y 1981.