El FACVAC de Valls organiza hoy un Control Social limitado a atletas del club o socios con licencias de otras entidades, que tendrá como escenario las instalaciones del Fornàs y el principal aliciente será la participación de la atleta internacional Marta Galimany, que en esta ocasión buscará ser profeta en su tierra y afrontará otro difícil reto en su trayectoria, antes de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.
La prueba, que captará el mayor interés de la jornada, tendrá como protagonista a la atleta vallense del FC Barcelona, en su intento de superar el récord de una hora en pista, prueba poco habitual en la actualidad, sobre todo desde hace tres o cuatro décadas.
Marta Galimany no descansó durante las semanas de confinamiento. De hecho, siguió entrenando de manera muy dura haciendo kilómetros en la cinta, ejercicios de escaleras y tonificación en el interior de su casa, y posteriormente al aire libre, con series de velocidad en pista, subidas hacia la Cogulla de Miramar y en rodajes, en un intento de afrontar con garantías el Mundial de Media Maratón de Gdynia (Polonia) previsto ahora y siempre con el contexto del coronavirus presente para el 17 de octubre.
Récord a su alcance
Las mejores marcas de la hora son, en Catalunya los 13.993 metros de Mª Antonia Griñó (JA Sabadell), registrados en 1978 en Sabadell en una carrera de 15.000 metros y a nivel estatal los 16.072 de Raquel Gómez (CA La Blanca) el año 2018 en Sevilla, corriendo a un ritmo de 3:44 el km.
Marta Galimany tiene como marca más reciente los 2:29:02 en la Maratón de Sevilla del mes de febrero, a un ritmo de 3: 32 km, y parece un buen argumento para creer en las posibilidades de la atleta vallense, aunque también deberá superar el factor psicológico en contra de competir en solitario, sin rivales y en una pista de 400 metros.
La jornada atlética que tiene previsto su inicio a las 19:30 horas, se completará con un concurso de lanzamiento de martillo y con carreras de 600, 1.000 y 3.000 metros, y una vez finalizadas, a las 21:15 aproximadamente entrará en acción Marta Galimany.