La selección de Marruecos agrandó su histórica participación en Catar al completar una nueva sorpresa, esta vez en los cuartos de final ante Portugal, para dar por concluido el sueño de gloria mundialista de Cristiano Ronaldo y meterse de forma absolutamente inesperada en las semifinales, hito por añadido para el fútbol africano.
El conjunto de Walid Regragui se ha convertido en la auténtica sensación del torneo. A su estilo. A su forma. Con un planteamiento igual de lícito que cualquier otro. La defensa, el orden, la disciplina, para acabar con rivales superiores. Puede gustar más o menos. Pero lo que hace lo ejecuta con auténtica maestría. Irreprochable.
Portugal no tardó en comprobar todo lo que España había sufrido en los 120 minutos del partido precedente. Y es que esta selección de Marruecos es un auténtico acorazado, sin apenas vías de agua. Impermeable. No es casualidad que sea el equipo que menos goles ha encajado. Aunque los lusos trataron de buscar soluciones con balones largos a los costados, no encontraron el camino para conectar con Gonçalo Ramos, el héroe de Lusail con su histórico triplete, que volvió a ser titular en detrimento de Cristiano Ronaldo, otra vez en el banquillo.
Pero Marruecos no solo es defensa. Sabe salir con el balón jugado, combina con precisión y calidad y sale a la contra con la velocidad endiablada del '8' que tanto agradó a Luis Enrique, Azzedine Ounahi, incansable, del renacido Ziyech, de Boufal y de En-Nesyri, cuyo vuelo para adelantarse a Dias y al meta poco antes del descanso cambió el decorado.
A Portugal no le quedó otra que pasar a arriesgar, a forzar la máquina. Como no podía ser menos, los lusos intensificaron su presión y Marruecos se pertrechó aún más sin olvidar las contras para zanjar el encuentro y otro histórico triunfo. Las 'quinas', no obstante, tuvieron sus opciones para batir a Bono, pero el desacierto, fruto de la impotencia, se lo impidió. Los cambios le dieron frescura a la selección marroquí, que a base de una misión de supervivencia convirtió en estériles los intentos del cuadro portugués.
Ficha técnica.
Marruecos (1). Bono; Hakimi, El Yamiq, Saiss (Dari, m.57), Attiat-Allah; Amrabat, Ounahi, Amallah (Cheddira, m.65); Ziyech (Aboukhlal, m.82), En Nesyri (Benoun, m.65) y Boufal (Jabrane, m.82).
Portugal (0). Costa; Dalot (Horta, m.79), Pepe, Dias, Guerreiro (Cancelo, m.51); Neves (Cristiano Ronaldo, m.51), Otávio (Vitinha, m.69); Bernardo, Bruno, João y Ramos (Leão, m.69).
Gol. M.42: En-Nesyri.
Árbitro. Facundo Tello (ARG). Expulsó por doble amarilla a Walid Cheddira (m.93). Amonestó a Dari (m.70) y Vitinha (m.87).