Maria Priscilla Schlegel, jugadora profesional de voleibol e internacional con la selección Española, ha roto moldes en la disciplina. Sin pretenderlo, la de Piedras Blancas, Avilés, se ha convertido en una referente para las nuevas generaciones, siendo una de las pioneras en embarcarse al extranjero para competir en la élite del voleibol femenino o siendo una de las mayores caras visibles de éste deporte en las redes sociales, donde muestra su día a día como profesional. También lo ha sido en el ámbito de los campus de verano de voleibol liderados por mujeres, dando pie a un cambio de paradigma en un deporte en auge y con gran base en sus categorías inferiores.
Precisamente, desde el pasado 1 de julio hasta hoy día 7 se ha llevado a cabo el campus ASB Maria Schlegel Training Camp en el Poliesportiu de Camp Clar. El evento, organizado por la empresa Around Sport BCN, ha contado con 55 niñas de 12 a 18 años de diferentes partes del Estado, que se han alojado en Salou durante la semana. Asimismo, un gran número de ellas han sido locales, siendo el voleibol femenino una disciplina de referencia en la demarcación.
«El objetivo es que den un paso más en lo que ya saben. Ojalá yo en mi día hubiera tenido la oportunidad de trabajar con tres jugadoras internacionales», apunta Maria Schlegel, encargada de la faceta deportiva del campus. Junto a ella, Carlota García Conrado, central de la Selección Española y Alessia Lancini, líbero en la primera división italiana, han sido las entrenadoras. Judit, Ona y Erna han completado el cuerpo técnico.
De una forma u otra, María Schlegel estaba predestinada para el deporte profesional. Hija de Mike Schlegel, jugador de baloncesto americano y leyenda de la ACB en la década de los 90, y Carmen Mosegui, destacada atleta especializada en los 400 metros por Uruguay. Además, su padre adoptivo, Sébastian Flute, ganó el oro en tiro con arco en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.
Sin embargo, nunca imaginó que llegaría a ser jugadora profesional de voleibol. Creció siendo éste su segundo deporte, con el atletismo en primer plano. A los 18 años recibió una beca para establecerse en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid en la modalidad de salto de altura. Tras tres años expuesta a mucha presión por los resultados, decidió reencontrarse con su amor por el voleibol, el cual había tenido que aparcar durante su periplo becada.
«He llegado a ser profesional porque lo que hacía me gustaba tanto que simplemente no quería dejar de hacerlo», expresa Schlegel, licenciada en Ciencias del Deporte y con un Máster en Educación. Su éxito ha sido fruto de abrazar cada pequeña oportunidad que se le brindaba y conseguir el reto que se proponía. Tras formarse en el CV Alcobendas, un año después de su vuelta al voleibol firmó por el CD Haro Rioja, donde pasó a competir a la máxima categoría estatal.
Tras unos primeros años donde no contaba con un sueldo profesional, su filosofía de vida se ha traducido en 10 años en la élite, pasando por las máximas competiciones de Italia, República Checa o Alemania, acumulando trofeos locales y disputando la Champions League. «Cada país es una adaptación nueva y tiene un componente psicológico muy difícil. Lo sigo haciendo porque me encanta y cada año las condiciones laborales han sido mejores», señala Schlegel. Esta última temporada, se ha convertido en la primera española en disputar la primera liga profesional de voleibol en Estados Unidos. Terminó el curso en Puerto Rico, donde logró el subcampeonato estatal.
Pese a rehuir en cierto modo del término influencer, acumula más de 300.000 seguidores entre todas sus redes sociales. «Nació porque me hubiera encantado en mi día que mi jugadora favorita me acercara su día a día», explica. Ello, junto a su voluntad formadora, ha gestado el nacimiento de ‘Improve Program’, un programa que proporciona herramientas prácticas de voleibol a niños y entrenadores, además de acercar la disciplina a los padres para que puedan acompañarles en el proceso.
Schlegel también lidera lo que denomina como la ‘generación del cambio’ en la selección española. El pasado mayo el combinado nacional obtuvo la sexta posición en la Liga Europea. Ocupa momentáneamente la posición 29 en el ránking de selecciones, siendo las 32 primeras las que obtienen el billete para el Mundial de 2025, plaza que jamás se ha logrado.
«Se está haciendo un gran trabajo en las categorías inferiores. Ojalá dentro de dos ciclos olímpicos estar hablando de la posibilidad real de clasificar a unos Juegos», cierra Schlegel.