El 2024 ya está aquí y el deporte tarraconense ya está listo para un año de retos e ilusiones a partes iguales. Clubes y deportistas afrontan un año que puede ser histórico. Los Juegos Olímpicos de París en verano son el plato fuerte, pero un posible ascenso del Nàstic o Aleix García guiando al Girona a la conquista de una liga histórica son otros de los hipotéticos eventos que se pueden dar. ¿Cuáles son los retos y deseos del deporte tarraconense para el nuevo año?
El Nàstic, a por el ascenso
El Nàstic quiere subir a Segunda División. Ese es el reto que se ha marcado la entidad y de momento mantiene intactas sus opciones. El equipo ha terminado el 2023 alejando fantasmas al ganar los dos últimos partidos y comienza el 2024 en puestos de play-off. La primera plaza, la que da el ascenso directo, está a cinco puntos con todavía muchas jornadas por delante, por lo que todavía no hay nada decidido. Un regreso al fútbol profesional sería una gran noticia para el deporte tarraconense.
Aleix García y el sueño de LaLiga con el Girona
El Girona de Aleix García está completando una temporada histórica que le tiene peleando por LaLiga tras una primera vuelta para el recuerdo. En estos momentos, los gerundenses están empatados a puntos con el Real Madrid en lo alto de la clasificación y el de Ulldecona está siendo su guía en la sala de máquinas. ¿Quién sabe si levantará LaLiga con el Girona?
Un tarraconense en la Eurocopa
España disputa este verano la Eurocopa de 2024 en el que quiere conquistar su tercer título. Los de Luis de la Fuente acuden a la cita como campeones de la Nations League y con un equipo de presente y futuro. En él tienen opciones de estar tres tarraconenses. Aleix García es el que más, puesto que ya ha debutado en este 2023 con la absoluta y si sigue así no sería nada extraño verlo en la cita continental. Sergi Roberto y Oriol Romeu también tienen opciones, aunque menos, pero jugar en el FC Barcelona siempre es un gran aval. Quién sabe si algún tarraconense estará en la Eurocopa, ojalá sea así.
Un título para el hockey de la provincia
Reus Deportiu y Calafell tienen dos proyectos referentes en el hockey nacional a los que les vendría muy bien un nuevo título para sus arcas. Los dos presentan dos planteles ilusionantes que apuntan a estar en la pomada por los títulos nacionales, con el FC Barcelona como total favorito, y quién sabe si pueden dar guerra en una Champions League que ahora mismo les mide en el grupo de la muerte. De momento, el Calafell ha ganado el primer derbi europeo y tiene más opciones de pasar de grupos, pero el Reus no ha dicho su última palabra en un grupo que todavía tiene cuatro partidos por delante.
Especialmente ilusionante sería un título en casa para el Calafell que será el anfitrión de la Copa del Rey de que se disputará del 7 al 10 de marzo en el Joan Ortoll.
¿Hará el OCA Global Salou todavía más historia?
Los de Jesús Muñiz están vivos en la pelea por ascender a LEB Oro tras una primera parte de la temporada brutal en la LEB Plata. Lo tienen que hacer excelente en la segunda vuelta para estar en la pomada por subir, pero hay argumentos sólidos para creer en ello. Por otro lado, el Ibersol CBT ansía conseguir una permanencia que ahora se ve con más luz que semanas atrás. Todavía hay mucho camino por recorrer, pero Serna le ha dado otro aire a un equipo joven que se está adaptando a la tercera categoría del baloncesto español. Los tres últimos triunfos seguidos en casa hacen pensar que la salvación es posible. Hay motivos para creer.
El ascenso del SPISP a la Superliga 1
El CV Sant Pere i Sant Pau ya lleva varios años coqueteando con regresar a la Superliga 1. El año pasado se quedaron en el play-off y esta temporada de momento apunta a que van a estar de nuevo en él porque son líderes del grupo C con pleno de victorias. Antes de pelear por el ascenso, pero, vendrá en enero una Copa Príncipe por la que quieren pelear para añadir un trofeo más a sus vitrinas. Por otro lado, el Roquetes sueña con permanecer en Superliga 2, un mal inicio de temporada le ha condenado a pelear por la permanencia.
Otro año de reinado para Ari Sánchez
Ari Sánchez ha marcado un año de récord en el 2023 que quiere ampliar con otro 2024 de bandera. La jugadora reusense ha brillado al lado de la extremeña Paula Josemaría y se han consolidado como la mejor pareja de padel del mundo. Juntas han ganado 72 de los 81 partidos del World Padel Tour disputados, consiguiendo hasta trece torneos.
Un buen papel en los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos de París se celebran este próximo verano y Tarragona sueña con tener el máximo número posible de representantes en la competición deportiva más prestigiosa que existe. De momento solo hay dos deportistas que han sacado billetes y son la remera, Aina Cid, y la tiradora, Elia Canales, aunque en este caso el billete es para una selección española que ahora debe decidir sí le da a ella la plaza conseguida en los Juegos Europeos. Si sigue la lógica, se recompensará el hecho de que ha sido ella la que ha conseguido un puesto en los Juegos y será la seleccionada por la Federación.
Más allá de estas dos deportistas, hay varios deportistas tarraconenses que tienen opciones de estar en la cita de París. Marga Galimany, tiene mínima preolímpico y pelea con otras tres atletas españolas por las tres plazas que hay para España en la Maratón. Carles Coll, en natación, Adrian Thiam, en boxeo, Gerard Gonell, en esgrima/espada por equipos, Abdessamad Oukhelfen, en los 5.000 metros de atletismo, Mar Molné, en tiro, Helena Casas, en ciclismo en pista y Sonia Franquet, en tiro olímpico.
Descarrega y Ouhdadi, sueños de metal en los Paralímpicos
Tarragona puede presumir de tener a dos de los deportistas paralímpicos españoles más reputados. Gerard Descarrega tiene dos oros en su palmarés logrados en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y Tokyo 2020 en la modalidad de 400 metros T11 de atletismo. Yassine Ouhdadi, por su parte, también cuenta con un oro en su palmarés que logró en los 5.000 metros T13 en atletismo en los JJOO de Tokyo en 2020.
Las Ganxets quieren reinar en casa
Tarragona acogerá la Copa del Rey y de la Reina y el nacional absoluto de tenis de mesa del 23 de febrero al 3 de marzo de 2024 en el Palau d’Esports Catalunya del anillo mediterráneo y allí las Ganxets sueñan con repetir el título logrado en el 2021 en aquella histórico final disputada en Antequerea frente al Linares. El equipo reusense ha construido un equipo totalmente preparado para ello y reinar en casa es su gran objetivo para el 2024.