España, ilusionada con los Juegos Olímpicos de París

El objetivo es superar el récord de 22 metales conseguidos en Barcelona 92

01 enero 2024 10:51 | Actualizado a 01 enero 2024 10:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con más de medio centenar de opciones de medalla del deporte español en los Juegos de París 2024, el objetivo, realista, vuelve a ser superar el récord de 22 metales de Barcelona’92. Las principales bazas de medalla de España se centran en los deportes de equipo -aunque la gran mayoría de selecciones tienen que ganarse su clasificación-, la marcha, el piragüismo y la vela. Las incógnitas son Rafa Nadal, Mireia Belmonte, Carolina Marín y Jon Rahm, que a la espera de un acuerdo entre el LIV Golf (liga saudí) y el PGA Tour, condenados a entenderse, debe estar en la capital francesa como uno de los favoritos al podio.

Atletismo

Con Álvaro Martín y María Pérez, dobles campeones del mundo en 20 y 35 kilómetros marcha, el atletismo español tiene una triple opción de medalla de oro. En 20 kilómetros y el novedoso relevo mixto, el marchador extremeño y la granadina serán los máximos candidatos después del hito conseguido en los Mundiales de Budapest. Ambos terminaron cuartos en los Juegos de Tokio y a los de París llegarán como principales favoritos y rivales a batir. También Mohamed Katir, subcampeón mundial en 5.000 metros, aspira a medalla olímpica tras ser octavo en la capital japonesa.

Bádminton

Después de romperse dos veces la rodilla y regresar a la élite, una medalla en París sería de enorme mérito para Carolina Marín, campeona olímpica en Río 2016 y subcampeona del mundo en 2023 tras tres títulos universales. La duda es saber en qué estado llegará a los Juegos la onubense, que el 17 de diciembre se quedó sin el título de maestra que aún no ha conseguido al perder la final ante la taiwanesa Tai Tzu-Ying, vigente subcampeona olímpica. Carolina Marín reconoce que debe seguir mejorando «en la parte metal».

Baloncesto

Tanto la selección masculina como la femenina se jugarán su pasaporte a los Juegos de París en sendos torneos preolímpicos. El equipo que entrena Sergio Scariolo lo hará en una fecha muy peligrosa, a principios de julio, pero en casa, en Valencia, y el que dirige Miguel Méndez, en febrero en Sopron (Hungría). Para estar en sus séptimos Juegos Olímpicos consecutivos y Rudy Fernández en sus sextos y últimos, la masculina deberá confirmar su superioridad ante Líbano, Angola, Finlandia, Polonia y Bahamas. La femenina afrontará una pelea muchísimo más complicada, contra Japón, Canadá y la anfitriona.

Balonmano

Tampoco se han clasificado los Hispanos ni las Guerreras. La selección masculina de Jordi Ribera se clasificó para el preolímpico con su pase a cuartos en el Mundial de 2023, y tendrá la posibilidad de evitar ese torneo en el Europeo de Alemania entre el 10 y el 28 de enero, aunque para ello tendría que disputar la final contra Francia, o conquistar el título continental si la anfitriona de los Juegos no está en el partido decisivo. En el caso de la femenina, en plena construcción, sus rivales en el duro preolímpico de abril serán los mismos contra los que se enfrentó en la frustrante segunda fase del Mundial: Argentina, República Checa y Países Bajos.

Fútbol

Aunque la selección femenina es la campeona del mundo, incomprensiblemente no tiene plaza directa para los Juegos. Aún tendrá que ganarse el pase en las semifinales de la Liga de Naciones. Se lo jugará el 23 de febrero contra Países Bajos. Si España gana a la selección neerlandesa, estará en una cita olímpica por primera vez en la historia. Si pierde, aún podría acudir el 28 de febrero como tercera clasificada de la Final Four, contra Francia o Alemania, que disputarán la otra semifinal. En el caso de la masculina, subcampeona olímpica en Tokio, logró su billete para los Juegos al alcanzar las semifinales de la Eurocopa sub-21, en la que fue subcampeona.

Judo

La clasificación no se cerrará hasta junio, pero en estos momentos estarían seguro en los Juegos Fran Garrigós, campeón del mundo en menos de 60 kilos y segundo en el ranking mundial, David García (octavo en -66kg) y Laura Martínez (décima en -48). También debe estar Niko Shera, bronce en el último Europeo pero ahora 23º en el ranking de -100 kilos por una grave lesión que le tuvo nueve meses parado tras la decepción sufrida en Tokio. Será la principal baza para España si confirma su pase a los Juegos de París. En cada evento que participe en 2024 el campeón mundial de origen georgiano su resultado le puntuará al máximo.

Natación

Mireia Belmonte ha vuelto a competir 14 meses después de una dura recuperación de sus hombros lesionados, con el objetivo de estar en París en los que serían sus quintos Juegos. Con cuatro medallas olímpicas, incluida una de oro en Río en 200 mariposa, la nadadora catalana tiene medio año por delante para el Open de España, el último selectivo de clasificación para los Juegos y priorizará las pruebas de estilos para que no sufran tanto sus hombros. En teoría, más opciones de medalla tiene la selección femenina de waterpolo, vigente subcampeona mundial y olímpica, mientras que la masculina tendrá su oportunidad en el Europeo de enero y en el Mundial de febrero.

Piragüismo

Saúl Craviotto, el español más laureado en unos Juegos con cinco medallas (dos oros, dos platas y un bronce) junto a David Cal, aspira a otro metal en el K4-500, además de Antía Jácome en el C1-200, como subcampeona mundial el pasado mes de agosto y en el C2-500 junto a María Corbera, con quien también ganó la plata universal. Para Craviotto será su quinta participación olímpica y sus compañeros en el K4-500 que se proclamó subcampeón olímpico en Tokio en 2021 y campeón del mundo en 2022 deben ser Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.

Taekwondo

De momento el taekwondo español tiene tres plazas aseguradas, para Adriana Cerezo, Javier Pérez Polo y Adrián Vicente. La subcampeona olímpica en Tokio se ha adjudicado en 2023 el bronce en el Mundial y el oro en los Juegos Europeos, mientras que Javier Pérez Polo conquistó tras los Juegos la plata en el Campeonato de Europa y el oro en los Juegos Europeos. Adrián Vicente fue noveno en Tokio y este año ha sido bronce en el Mundial y también oro en los Juegos Europeos.

Tenis

Para Rafa Nadal, con una invitación garantizada en el torneo olímpico, los Juegos serían, tras Roland Garros, el broche a su carrera en la Phillipe Chatrier. Pese a las dudas sobre su estado físico justo cuando vuelve a competir, en el torneo de Brisbane de preparación para el Open de Australia, su reto es despedirse con otra medalla olímpica, en categoría individual o en el dobles, junto a Carlos Alcaraz, que también sueña con un metal en los que serán los primeros Juegos de su carrera.

Vela

Entre las ocho embarcaciones clasificadas para París se encuentran el 49er de Diego Botín y Florian Trittel (bronce en agosto en el Mundial de La Haya) y el 470 mixto de Jordi Xammar y Nora Brugman (plata en el último campeonato planetario). Además de Xammar (bronce en Tokio junto a Nicolás Rodríguez), también estará en los Juegos Támara Echegoyen, otra medallista olímpica (oro en Londres 2012 con Sofía Toro y Ángela Pumariega), que en la capital francesa competirá en el 49er FX con Paula Barceló.

Comentarios
Multimedia Diari