Josep Maria Andreu: «Podemos hacer felices a mucha gente. Nos merecemos subir»

Unas horas antes del partido el presidente del Nàstic recibe al Diari para comentar sus sentimientos y pedir paciencia a los 14.500 aficionados que irán al campo y respeto al adversario

21 junio 2024 20:39 | Actualizado a 22 junio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Por la mañana hay poco movimiento en el Nou Estadi Costa Daurada. La casa del Nàstic está tranquila. Mientras espero a que llegue la hora de esta entrevista, entro en el campo y, seguramente infringiendo unas cuantas leyes y normativas, me paseo por el césped. Me da la sensación de estar en un campo inglés. El césped es blandito, homogéneo, de un verde perfecto. Llego a mediocampo y acaricio el círculo central. No sé si nos traerá suerte, pero pienso en mi padre, mis abuelos, mi madre, mis tíos, mis primos, todos nastiqueros del campo de la avenida Catalunya primero y de este después. El Nàstic merece subir, pienso, como si fuese un mantra. Tarragona merece subir, y Josep Maria Andreu Prats, también. Subir a Segunda es una cuestión casi de justicia divina para el presidente del Nàstic.

Entramos en el despacho de Lluís Fàbregas, su mano derecha y Director General del Nàstic. Suenan los teléfonos, y el equipo del presi está a lo suyo. Es un grupo relativamente pequeño. El Nàstic no parece contar con una superestructura. Llega el presi. Andreu lleva el cansancio escrito en el rostro, pero no ahorra su sonrisa. Le sonríen los ojos. Son muchos años en primera línia de la gestión futbolísitca y las ha visto de todos los colores. Andreu sabe que su ciudad va a vivir días históricos, y se le nota con esa tensión previa a cualquier gran instante. De esos que te cambian la vida. Encontrar personajes públicos que generen un consenso casi unánime es imposible. Es como encontrar uranio en tu jardín. Pero tras casi veinte años al timón del Nàstic, este empresario tarraconense de piedra picada, parece conocer el secreto.

¿Está nervioso Presidente?

Estoy super nervioso. Yo siempre digo que sentarse en la silla de un presidente es sentarse en la silla eléctrica porque tienes que mantener las formas, tienes que aguantar mucho, y yo lo paso realmente mal. Pero tengo una cosa muy clara: merecemos subir a Segunda y estoy seguro de que entre todos lo conseguiremos.

¿Qué supone subir?

Subir lo cambia todo. Si no estás en la Liga profesional no eres nada. Fíjate en los ingresos por derechos televisivos: pasas de 350.000 euros a 7 millones. Nosotros somos un equipo con historia y hemos tenido unos últimos 25 años muy importantes, sabemos lo que significa esta diferencia.

¿Tarragona es una ciudad de Segunda? ¿Es una ciudad de primera? ¿O es una ciudad de segunda que visita primera de vez en cuando?

Tarragona es una ciudad extraordinaria y creo que merece volver a jugar en Primera División. Ya lo conseguimos una vez y podemos volver a hacerlo. Pero ahora hay que consolidar la Segunda. Equipos como el propio Málaga están fuera de Segunda. Es muy importante que tengamos esto en cuenta. El Nàstic se está midiendo con grandes equipos, ya ahora. La semana pasada en el campo del Málaga, ver a 35.000 personas con la misma camiseta... Esa fuerza te da una idea de contra lo que nos estamos midiendo.

En Tarragona no somos muy dados a reconocer las bondades de Girona, pero el éxito de su equipo... ¿Qué lecciones podemos aprender?

Ellos han hecho bien las cosas...

¿Se han vendido el alma?

...Yo diría que han hecho bien las cosas.

Bueno, no parecemos muy convencidos...

Yo hablé con el Manchester City en el 2015 para intentar un convenio, y creo que los dirigentes del City hubiesen preferido el Nàstic, que era un equipo mucho más fuerte en ese momento. Pero en su equipo había gente de Girona y al final se decidió por ellos. El Girona ha aprovechado muy bien estas circunstancia y sólo puedo felicitarlos por cómo han gestionado esta temporada.

¿Cree que el Nàstic es un equipo apreciado en Barcelona? ¿O lo es más en Madrid?

Estoy contento con que sea querido en Tarragona. Para mí es lo más importante. El Barça es el Barça y con eso es difícil competir. Aunque es cierto que el Nàstic es muy querido fuera. Es un equipo muy respetado en Madrid.

A usted le gusta el RCD Espanyol, ¿no?

Bueno [me dice sonriente], yo tengo dos carnés del Barça y una muy buena relación con su presidente y con muchos presidentes de clubs de fútbol en toda España. Pero lo importante es que te quiera tu gente, pero es verdad que en Catalunya hay poco espacio para otros equipos que no sean el Barça.

¿Recuerda su primera vez en un partido del Nàstic?

¡Hombre! Fui con mis padres, ese día no se olvida, al campo de la Avenida Catalunya [los ojos le brillan, los padres, la familia, son los pilares esenciales].

La familia...

Mi familia es la más importante [me interrumpe]. Me dan un apoyo incondicional, me ayudan a pasar los momentos difíciles y sufren conmigo.

¿Qué importancia tiene su equipo de profesionales?

Son extraordinarios. Y eso me da una tranquilidad total. De Lluís Fàbregas, al jardinero. Del primero, al último. Y la gestión del Nàstic es muy valorada por personas que forman parte de la Liga o de la Federación. Mucho. Esto también lo deberíamos saber.

Presidente, usted ha bajado a los infiernos y ha subido a los cielos. ¿Por qué dejó el club cuando subió el Nàstic a Primera?

Tenía un objetivo de cinco años que era subir el Nàstic a Primera. Y lo conseguimos en cuatro. Esa era mi ilusión. Pero el coste fue brutal. Creí que era la decisión correcta y no me arrepiento.

¿Piensa en dejarlo? Es humano y tiene derecho a descansar.

Ser presidente es una responsabilidad muy importante. Pero ahora solo puedo pensar en subir a Segunda. Nos lo merecemos, se lo merece el Nàstic y se lo merece Tarragona.

¿Y usted? Usted también se lo merece

Haré todo lo que pueda, porque lo importante es el club, porque te puedo asegurar que estos últimos años aquí todos hemos hecho muchos esfuerzos. La situación económica era muy difícil.

¿Han hecho muchos esfuerzos económicos?

Muchísimos. Aquí todos aportamos lo que podemos. Nuestro modelo es así. Aquí cada uno se paga sus entradas, sus camisetas. Todos apoyamos, todos respetamos. Lo hace el presidente y lo hacen todos los demás. En el 2013 teníamos el 99% de posibilidades de desaparecer y aquí estamos.

¿Por qué no ha querido ser alcalde de Tarragona?

Jajajajajaja. Respeto a los políticos, pero no tengo ninguna ambición política. El Nàstic no hace política.

¿Usted cree que 7.500 socios no les da mucha fuerza?

Nos da mucha fuerza. Pero el Nàstic es de todos. De los socios y de todos los tarraconenses, y no se va a politizar nunca.

¿Qué ve el presidente del Nàstic cuando cierra los ojos?

Veo a mucha gente feliz. Veo a todo el campo feliz, veo a los miles de niños y niñas felices. Veo a la gente del Nàstic feliz. Cierro los ojos y pienso, qué alegría tan grande que tendremos. El Nàstic puede hacer feliz a mucha gente. Los chicos del Genuine y los pequeños del Nàstic me envían fotos cuando van a ponerle cirios a Sant Magí en el Portal del Carro o van al Llorito para que nos ayuden para ganar... Se me pone la piel de gallina (se le notan los ojos húmedos) Mira, la piel de gallina. Es lo mejor que nos puede pasar, que el Nàstic nos permita ser felices. Nos lo merecemos.

Comentarios
Multimedia Diari