Fotogalería: CN Reus Ploms, 100 años de deporte

'Los pioneros de la natación'

13 agosto 2018 16:23 | Actualizado a 04 septiembre 2018 11:04
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Corría mediados de la segunda década del siglo XX cuando un grupo de jóvenes deportistas de Reus, alejados del furor que ya por aquella época despertaba el fútbol, descubrió la natación en las playas de Salou. Poco podía imaginarse aquel grupo de amigos que sus primeras brazadas en el mar serían los cimientos del Club Natació Reus Ploms, una de las entidades deportivas más emblemáticas, no sólo de la capital del Baix Camp, sino de la provincia de Tarragona, que este año celebra su centenario. Según relata Ezequiel Gort en el libro ’75 anys d’història del Club Natació Reus Ploms’, el grupo inicial estaba formado por Antoni Gispert (primer nadador del club y el primero que participó en una prueba inicial), Albert Pallejà, Domènec Motlló y Josep Madico, a los que más adelante se les sumó un grupo de amigos que se autodenominaban los ‘Baldufes’.

Cuentan los cronistas del club que los primeros nadadores conocieron en Salou a un nadador experimentado que les enseñó a dar las primeras brazadas en el mar. De nombre Charles Pistor, se desconoce si era alemán o suizo. Es aquí donde habría que buscar el origen del nombre de ‘Ploms’ en el club. Se dice que Pistor, viendo lo mal que nadaban estos jóvenes en sus inicios, los llamaba ‘plomos’. De este época cabe destacar la figura de Antoni Gispert, el primer nadador del club y maestro de nadadores durante muchos años.

Fue así como nació el primer club de natación «en muchos kilómetros a la redonda» –explica Gort en su libro- e hizo suyo el nombre de ‘Ploms’. La actividad durante la década de los años 20 fue muy intensa en Salou. En 1922 se construyó la mítica palanca de saltos (fotografía de portada del DMG) con una caseta plegable al lado para poder cambiarse sus socios, considerándose las primeras instalaciones fijas que tuvo el club. Cinco años después, y ante la carencia de un local social en el que poder reunirse, el Reus Ploms decidió construir otra caseta en la playa de Salou que les sirviese de vestuario y también de local social.

Fechas destacadas

Estos son los inicios de un club que es centenario. Condensar en este reportaje toda su historia es tarea imposible. Las primeras instalaciones para la práctica del atletismo en los terrenos del Camí de Tarragona (1928), la rivalidad Reus Ploms-Reus Deportiu, la creación del primer equipo de baloncesto femenino (1932), la inauguración de la piscina de Reus (1932), las dificultades de la postguerra, la formación de la sección de hockey sobre patines (1943), la actividad social en los años 50, etc., etc., etc. Hasta el día de hoy donde, a pesar de las dificultades económicas, sus dirigentes trabajan duro para mantener la esencia de un club que en sus 100 años de existencia no sólo ha sido un referente deportivo en la provincia, sino un claro exponente de la fuerza que tienen las entidades en la historia de la ciudad de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari