El análisis del grupo D: Polonia, Países Bajos y Austria amenazan a la todopoderosa Francia

El equipo de Kylian Mbappé aspira a ser campeón de grupo, pero se
mide a tres selecciones de mucho potencial individual y colectivo

13 junio 2024 16:26 | Actualizado a 13 junio 2024 20:13

Pocas selecciones europeas reúnen el talento de Francia. La actual subcampeona del mundo es una de las grandes favoritas para conquistar la Eurocopa, pero se ha encontrado con un grupo en el que sufrir parece estar escrito. Polonia, Países Bajos y Austria son tres huesos duros de roer, con muchos argumentos para pensar que ellos también puede sacar billete a los octavos final.

Francia

Dos generaciones, la de veteranos Ngolo Kanté o Antoine Griezmann, supervivientes del victorioso Mundial de Rusia, y la de jóvenes promesas como Bradley Barcola o Warren Zaïre-Emery, conviven la propuesta de Francia para afrontar la Eurocopa capitaneados por la figura de Kylian Mbappé.

La subcampeona del mundo, que se quedó a las puertas de sumar un segundo mundial consecutivo en Catar, tiene en Europa clavada una espina, porque es una competición que no gana desde 2000, sin que sus actuaciones hayan estado desde entonces a la altura de una selección que quiere marcar época.

Eso pasa por hacer un buen papel en Alemania, donde incluso el seleccionador, Didier Deschamps, admite que llegan como favoritos, tanto por la plantilla como por la trayectoria de los últimos años.

En ese periodo, la selección ha tenido que ir afrontando la retirada de algunos de sus jugadores más emblemáticos, como Hugo Lloris, Raphael Varane, Paul Pogba o Karim Benzema.

Mbappé sirve de nexo de unión entre unos y otros. Fue uno de los elementos esenciales de la victoria de Francia en 2018 pese a que solo tenía 19 años, volvió a liderar a los «bleus» en 2022 con 23 y ahora con 25, con el brazalete de capitán, vuelve a ser su principal estandarte.

Países Bajos

Tercera en Brasil 2014, desaparecida de la Eurocopa de 2016 y del siguiente Mundial de 2018, Países Bajos recompone paso a paso su territorio y su fama internacional, reconstruida con su aparición en los cuartos de final de Qatar 2022, pero pendiente de la verificación en Alemania 2024 de la selección ‘oranje’ del entrenador Ronald Koeman, el centrocampista Frenkie de Jong y el goleador Memphis Depay.

Reiniciada la era Koeman, al frente del equipo desde marzo de 2023 (la había dirigido hasta noviembre de 2019 en su etapa anterior), cuarta en la Liga de Naciones del pasado año, se ha ganado su pase a la Eurocopa 2024 con seis victorias en ocho partidos, en los que sólo perdió con Francia (4-0 y 1-2), con la que comparte de nuevo grupo. Un aviso..

Austria

Austria llega a la Eurocopa 2024 con su equipo más competitivo en décadas -gracias a una generación que brilla en la Bundesliga alemana- aunque con notables ausencias como la del madridista David Alaba, quien, aunque no jugará, ayudará a sus compañeros desde el cuerpo técnico.

La columna vertebral de la selección alpina la forman el talentoso volante ofensivo Marcel Sabitzer, del Borussia Dortmund, el centrocampista del Bayern de Múnich Konrad Laimer, y el mediocampista del RB Leipzig Christoph Baumgartner.

Estos tres jugadores atraviesan un excelente momento de forma y aportan experiencia y calidad al conjunto austriaco.

Austria selló su billete para la Eurocopa como segunda del Grupo F con 19 puntos, después de perder un único partido frente al líder, Bélgica, que se clasificó primero, con 20 puntos.

Polonia

Encuadrado en el grupo D, junto a Francia, Países Bajos y Austria, Robert Lewandowski se rebela contra los pronósticos al frente de la selección de Polonia, al límite de los penaltis de la repesca para su clasificación para la Eurocopa 2024, la última previsiblemente del formidable goleador.

Con 26 tantos en 49 partidos con el Barcelona en este curso, su peor registro desde 2014-15, en su primer año en el Bayern, y a la espera de su reencuentro el próximo verano con Hansi Flick en el club azulgrana, a sus 35 años encara la fase final de Alemania con el aval indiscutible de su carrera y su liderazgo.

Nadie duda de su capacidad goleadora. Ni siquiera con la rebaja de sus cifras en esta campaña. Son incuestionables sus 82 goles repartidos en 55 de sus 150 partidos como internacional con Polonia, en casi 16 años ya al servicio de su selección.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari