El análisis del grupo C: Inglaterra, la subcampeona que quiere convertirse en campeona

Los ingleses, unos de los grandes candidatos, juegan ante Eslovenia, Serbia y Dinamarca

13 junio 2024 16:25 | Actualizado a 13 junio 2024 20:13

Inglaterra, una selección brutal con jugadores de talla mundial como Bellingham, Kane, Saka o Foden, entre otros, quiere ser campeona tras perder la final en la pasada Eurocopa celebrada en su país y en la que cayó en los penaltis ante Italia. Antes, debe pasar en un grupo en el que se medirá a selecciones muy peligrosas como son Eslovaquia, Serbia y Dinamarca.

Inglaterra

Con el recuerdo aún de la oportunidad perdida en 2021, cuando cayeron en la tanda de penaltis contra Italia, Inglaterra ha dado varios pasos en estos tres años hasta el punto de saberse favorita en el torneo que se disputa este verano en Alemania.

El principal cambio respecto al equipo que estuvo a una tanda de proclamarse campeón es la importancia que ha ganado en él Jude Bellingham. Hace tres años apenas era un adolescente con una temporada en la élite en el Borussia Dortmund y ahora aparece en la convocatoria como campeón de Europa con el Real Madrid y después de un curso con los ‘blancos’ en el que ha generado más de treinta goles. Gareth Southgate tiene el dilema de ubicarle en el campo siguiendo el ejemplo de Carlo Ancelotti y situarle en la posición del ‘10’, donde mejor ha rendido este año, o seguir sus instintos y señalarle como volante, obligándole a realizar una función ofensiva y defensiva.

Si Southgate opta por escoltarle con Declan Rice y Conor Gallagher, Bellingham tendrá más libertad y podrá desempeñar un rol parecido al que ya ostenta en el Real Madrid.

Dinamarca

Dinamarca regresa a la Eurocopa, su escenario favorito y que le dio su único título en 1992, para intentar olvidar la decepción del Mundial de Catar y ser de nuevo la sorpresa del torneo como en 2021, apostando por una lista sin apenas novedades y con el joven delantero Rasmus Højlund como factor desequilibrante.

La «Dinamita roja» fue la sensación en la Eurocopa de doce sedes disputada en 2021, atrasada un año por la pandemia de coronavirus: se sobrepuso al dramático infarto sufrido sobre el campo de su estrella, Christian Eriksen, y con un juego alegre y dinámico llegó hasta semifinales, donde cayó en la prórroga contra la anfitriona Inglaterra.

Esa línea se mantuvo en la fase de clasificación para el Mundial, donde Dinamarca fue una de las mejores primeras de grupo, pero en Catar llegó la debacle: eliminación en primera ronda sin ningún triunfo y con una dolorosa derrota frente a Australia como despedida.

Eslovenia

Siete victorias y un empate en diez partidos en la fase de clasificación han impulsado el regreso de Eslovenia a la fase final de la Eurocopa, a la que vuelve 24 años después, capitaneada por Jan Oblak y con la victoria en este torneo aún pendiente desde entonces.

El portero del Atlético de Madrid es la referencia absoluta de su selección, uno de los mejores guardametas del mundo, ascendente en el vestuario e indispensable sobre el terreno de juego para competir al más alto nivel en Alemania 2024.

Oblak protege la portería, mientras Benjamin Sesko es el goleador que necesita Eslovenia para ir más allá de la fase de grupos en un gran torneo. Nunca lo ha hecho.

El delantero del Leipzig, fichado al Salzburgo por 24 millones de euros en el verano de 2023, rebosante de expectativas pese a sus 20 años y con un valor de mercado por encima de los 50 millones de euros, ha logrado once tantos y ha dado otros seis en sus 28 partidos con la selección eslovena.

Serbia

Serbia regresa a la Eurocopa tras 24 años de ausencia, con un nombre de país distinto y un seleccionador que fue entonces el capitán del equipo, y dispuesta a superar el fiasco del último Mundial, cuando quedó última de grupo con sólo un punto.

Serbia jugó su última Eurocopa en el año 2000, cuando el país, unido entonces a Montenegro, se llamaba República Federal de Yugoslavia, y el técnico Vujadin Boskov era el seleccionador.

Ese puesto lo ocupa ahora Dragan Stojkovic, capitán del equipo en aquella cita continental de hace 24 años, celebrada en Países Bajos y Bélgica.

«¡Alégrate, Serbia! Es un gran día para el fútbol serbio. Después de tantos años tendremos a nuestro equipo en la Eurocopa», exclamó Stojkovic cuando sus jugadores se aseguraron en noviembre pasado el paso al campeonato, donde estará en el grupo C con Dinamarca, Eslovenia e Inglaterra.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari