Italia y Croacia amenazan el pase a cuartos de España

La selección nacional ha caído en un grupo muy complicado con el actual campeón de Europa y un siempre peligroso equipo croata

13 junio 2024 16:25 | Actualizado a 14 junio 2024 13:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La selección española afronta la fase de grupos con recelo porque no tiene nada sencillo el pase a octavos de final. Italia es la actual campeona de Europa y Croacia siempre amenaza con su talento y pundonor. Por último, Albania es la cenicienta, pero nunca hay que fiarse.

Croacia

Croacia se clasificó para la Eurocopa con más apuros de lo esperado. La selección ajedrezada era la favorita de su grupo, pero se vio superada por Turquía. Finalmente, logró amarrar la segunda plaza y asegurar la clasificación directa. La mala fortuna le dejó encuadrada en el que posiblemente sea el grupo de la muerte, con dos gigantes como Italia y España, aunque la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros supone un alivio. Zlatko Dalic, seleccionador desde 2017, sigue confiando en el bloque que tantas alegrías ha dado a su país en los seis últimos años. Hasta nueve jugadores que fueron subcampeones del mundo en Rusia estarán en Alemania. Este ha sido uno de los grandes aciertos del técnico, que además de lograr unos resultados excelentes ha realizado una gestión muy inteligente. Sin cambios bruscos, Croacia ha ido prescindiendo de algunos de sus más veteranos mientras que ha ido dando oportunidades a los jóvenes. Hasta cinco de los titulares en la final de 2018 jugaron de inicio ante Argentina en las semifinales del Mundial de Catar. En lo referente al estilo de juego, Dalic ha sido inteligente desarrollando una idea acorde a las características de sus futbolistas. Juega al ritmo que marcan sus tres excelentes centrocampistas -Modric, Kovacic y Brozovic- y en ese sentido se trata de un equipo que disfruta cuando tiene la pelota. Le falta un punto de velocidad en su delantera y por ello necesita asentarse con el balón en el campo rival y dominar los encuentros desde la posesión.

Italia

Italia, un campeón con pocas certezas que le respalden Italia llega a la Euro como un gran interrogante. Nueve meses después de la llegada de Luciano Spalletti al banquillo, todavía no se aprecia el sello de su entrenador y su rendimiento durante la fase de clasificación arrojó más sombras que luces. Su situación es cuanto menos anómala, pues pocas veces un vigente campeón defiende su corona con tan pocas certezas que les respalden. Cuenta con una buena plantilla, pero le falta talento diferencial. En ese sentido está lejos del nivel de selecciones como Inglaterra o Francia. Sin embargo, los transalpinos tienen un orgullo especial, un extra de competitividad y oficio que sale a relucir en los momentos decisivos y que les convierte en un rival incómodo para cualquiera. Spalletti no ha realizado ningún cambio brusco. Apuesta por el 4-3-3 como formación de base y por un fútbol de posesión, alejado del estilo tradicional italiano, de línea de cinco y ‘catenaccio’. El técnico quiere un equipo que domine el balón, que juegue de memoria en el último tercio de campo para encontrar los caminos al gol y que sea muy agresivo en las transiciones con el fin de evitar que el rival le haga daño al contraataque. Italia cuenta con los jugadores adecuados pero necesita tiempo para desarrollar la idea de su entrenador. Con apenas un puñado de entrenamientos a lo largo de la temporada resulta complicado. De ahí que se pueda esperar que mejore a medida que avance el torneo. Si Spalletti consigue ensamblar las piezas y desarrollar su plan, la azzurra tiene opciones de alcanzar las últimas rondas del torneo.

Albania

Albania, un bloque aguerrido que puede dar más de una sorpresa Albania no se clasificó para la Eurocopa 2024 a través de las nuevas repescas ideadas por la UEFA, sino que lo hizo con todo merecimiento, obteniendo la primera plaza de un grupo en el que competía contra Polonia o la República Checa. A pesar de tratarse de un país de menor tradición futbolística que sus rivales, consiguió repetir la gesta de 2016, cuando jugó la primera Euro de su historia. Se trata, sin duda, de la cenicienta del grupo, pero italianos, croatas y españoles haría mal en confiarse. Silvinho ha creado un bloque aguerrido que puede causar más de una sorpresa.

Para entender su inesperado éxito hay que atender a dos factores principales. El primero es la diáspora. Todo comenzó en 2017, cuando la federación albanesa contrató a Alarico Rossi como jefe de su departamento de ‘scouting’. El joven italiano desarrolló un método similar al que han utilizado algunas selecciones africanas en el último lustro, buscar futbolistas con descendencia del país, y convencerles para jugar con Albania.

El análisis del grupo B: Italia y Croacia amenazan a España

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari