Hasta tres jugadores tarraconenses estarán presentes en el derbi que enfrenta hoy a Espanyol y Girona a partir de las 21.00 horas en uno de los mejores encuentros de la 16ª jornada de Laliga. Un partido que va a medir al Girona de Aleix García y Oriol Romeu frente al Espanyol de Aleix Vidal. Tres jugadores de la provincia que acumulan ya muchos años en la élite, demostrando que su talento siempre ha estado a la altura de las expectativas.
Que decir de la sala de máquina de Ulldecona que en su estreno este año está siendo una de las mejores medulares del campeonato español. Son palabras mayores, pero es una realidad. Aleix García y Oriol Romeu han unido sus caminos y son claves para el Girona de Míchel González. El primero ya fue un futbolista imprescindible para el conjunto gerundense el curso pasado a la hora de conseguir el ascenso.
Este año todavía ha dado un paso más adelante. Aleix García ya no es solo un jugador que controle el tempo de los partidos, ahora amenaza y se ha convertido en uno de los principales asistentes de Primera División. Un jugador que ha encontrado su punto de madurez en Montilivi y que está llamando la atención de equipos de cotas mayores.
El de Ulldecona en teoría sería ya un jugador libre para negociar con otros clubes, pero en su contrato existe una cláusula que se lo impide. Si el Girona consigue permanecer en Primera División su contrato se expandirá una temporada más de manera automática. Eso obligaría a los clubes que le tienen en su radar a pasar por caja y el conjunto gerundense tiene claro que no va a pedir cuatro duros por uno de los mediocentros más importantes del fútbol español actual.
Oriol Romeu llegó este verano procedente del Souhampton y ya ha demostrado porque en la Premier League ha sido un centrocampista de alto respeto. En el Girona ha caído de pie y desde el primer día ha sumado en un rol de imprescindible. Es el mediocentro que todo entrenador quiere a su lado porque domina el juego desde todos sus puntos de vista.
Romeu, el mariscal
El centrocampista está siendo un pilar en el Girona porque está ordenando al equipo desde la base. Es inteligente, sacrificado e intuitivo sin balón y con él está siendo un medio con poco margen de error. Además está permitiendo soltarse a Aleix García y a balón parado también está siendo un jugador muy peligroso gracias a su potencial aéreo.
Con contrato hasta 2025, sucede al igual que con Aleix García, si el Girona permanece va a ser muy complicado sacarlo de Montilivi.
Enfrente de ellos dos estará un futbolista que ha logrado darle la vuelta a la situación de manera inesperada. Aleix Vidal parecía no contar para el Espanyol de Diego Martínez para este curso. En verano incluso se le pidió que buscara una salida, pero el jugador de Puigpelat no quiso abandonar el proyecto blanquiazul y decidió quedarse para pelear.
El paso de los meses le ha dado la razón y ese rol residual que se le auguraba no existe. Vidal no es indiscutible, pero sí que está jugando muchos más minutos de lo esperado en un primer momento. Son 10 partidos (4 de titular) los que suma en lo que va de curso. Registros que demuestran que le ha dado la vuelta a la tortilla y ya es un miembro de la rotación habitual.
Ahora ya es libre de negociar con otros clubes, pero de momento se centra en seguir acumulando minutos en el Espanyol. Allí parece complicado que renueve, pero en el fútbol nunca se sabe que va a pasar.