El Valencia Bàsquet se llevó el segundo Trofeu Ciutat de Tarragona en una final marcada por la irrupción de dos de sus estrellas, Hatar y Iagupova, que marcaron el encuentro y destrozaron a u Girona todavía en proceso de formación (56-70).
El Palau d’Esports de Catalunya tenía un día por delante de baloncesto de altos vuelos. Antes de la final de la Lliga Catalana ACB por la tarde entre FC Barcelona y Baxi Manresa, el escenario tarraconense albergó por la mañana como partido telonero un encuentro de máximo nivel de baloncesto femenino.
Valencia Bàsquet y Uni Girona se medían en un amistoso que iba a servir como preparación para la temporada y también para dar a conocer al ganador del II Trofeu Ciutat Tarragona.
Las valencianas defendían el título conquistado durante la pasada temporada ante el Barça femenino. Esta vez el rival que había enfrente cambiaba y la exigencia era igual o mayor. Las gerundenses son un equipo renovado con jugadoras interesantes como Ludqist, Hristova o Bibby, entre oras. La que no estuvo fue Sandra Ygueravide otra de sus líderes, pero todavía no jugó al estar recién aterrizada de un exigente verano con la selección española 3x3 en el que ha ganado la plata olímpica y el oro europeo.
Sin embargo, el gran favorito para conquistar el título del Troufeu Ciutat de Tarragona era un Valencia Bàsquet que es nada más y nada menos que el actual campeón de liga y de la Copa de la Reina. Un equipo con estrellas como Alina Iagupova, Hatar, Queralt Casas, Raquel Carrera y Cristina Ouviña, entre otras.
Con todos estos alicientes se presentaron en el Palau d’Esports cientos de aficionados tarraconenses que aprovecharon la oportunidad de disfrutar de un partido con entrada libre hasta completar el aforo. Aficionados de Valencia y Girona y los tarraconenses amantes del baloncesto se acercaron y dieron un buen aspecto a las gradas de un Palau que contó con unos 300 espectadores.
El primer cuarto estuvo igualado hasta que entró en escea Hatar. La pívot húngara, con experiencia en la WNBA, impuso su ley bajo los aros. Es una interior de 2,08 metros que marca diferencias con su altura. Terminó el cuarto con seis puntos y permitió al Valencia finalizar el primer cuarto con una ventaja de cinco puntos (14-19).
El segundo cuarto fue la confirmación de la superioridad del Valencia. Hartar, en la pintura, e Iagupova, en el perímetro, fueron determinantes, dándole un ritmo ofensivo y defensivo insoportable para el Girona. Fue Erauncetamur con un 2+1 la que puso la máxima diferencia con 20 puntos en el marcador (18-38). El Girona consiguió limar la ventaja antes del descanso con un parcial de 5-0 (25-38).
El tercer cuarto siguió la tónica del final del segundo y el Girona logró recortar la distancia hasta los 10 puntos antes del último parcial (40-50).
Pero en el último cuarto, el Valencia no dio opción a la remontada del Girona. La figura de Iagupova volvió a escena para rematar la faena (56-70). El Valencia Bàsquet revalida el título de campeón del Trofeu Ciutat de Tarragona.
Uni girona. (14-11-15-16): Klara Lundquist (16), Ivana Jakubcova (0), Marta Canella (6), Carolina Guerrero (9), Aina Cargol, (0) Ainhoa López (0), Berta Ribas (2), Migna Touré (2), Borislava Hristova (16), Chloe Bibby (3), Carla Bagudà (2).
Valencia. (19-19-12-20): María Eraunzetamurgil (7), Nadia Fingall (14), Cristina Ouviña (3), Queralt Casas (6), Leticia Romero (4), Irene Broncano (4), Kristine Vitola (7), Alicia Flórez (2), Lucía Rivas (2), Alina Iagupova (8), Bernadett Hatar (13).