El primer equipo femenino de la Fundació Futbol Base Reus estará cuatro semanas sin poder pisar el Estadi Municipal a causa de los trabajos de replantación del césped. En cambio, el equipo masculino del Reus Futbol Club Reddis sí que podrá disputar el partido de este fin de semana en esta ubicación.
El pasado 14 de octubre empezó la resiembra del césped del Estadi Municipal de Reus. La fecha escogida, en plena competición, se debe a que el mejor momento para realizar este proceso es durante la primavera o el otoño, debido a que la temperatura y la humedad son más favorables para su crecimiento. No es una novedad, ya que otros clubes, como es el caso del Nàstic, ha aprovechado estas fechas para replantar el césped.
Esta decisión obliga a los dos equipos que utilizan el Estadi —la Fundació Futbol Base Reus y el Reus Futbol Club Reddis— a encontrar soluciones alternativas a disputar los partidos como local en el Estadi durante las cuatro semanas de trabajo, ya que «mientras se realiza este proceso, no se pueden usar las instalaciones», según les comentó previamente el Ayuntamiento de Reus a los dos clubes. Ante esta situación existen dos soluciones: intentar cambiar el calendario de competición o encontrar un nuevo espacio donde jugar.
El primer equipo femenino de la Fundació Futbol Base Reus ha podido encontrar soluciones y sus jugadoras no pisarán el Estadi durante un mes. De momento, las chicas ya han tenido que disputar un partido como local en el campo anexo de las instalaciones. Fue este fin de semana contra el Llerona, donde las roig-i-negres se llevaron los tres puntos. Ahora, al equipo de Adrián Calderón le toca jugar tres jornadas consecutivas fuera de casa a causa del acuerdo con clubes contrarios de permutar los partidos de la ida y la vuelta por culpa de las obras de resiembra en el Estadi Municipal. Desde la Fundació aseguran que «no les importa» esta situación, ya que «en la segunda vuelta tendremos estos tres partidos seguidos en casa». Por contra, el equipo masculino del Reus Futbol Club Reddis sí que jugará en el Estadi Municipal y no cambiará sus partidos como local ni tendrá que jugar en otras instalaciones.
El Ayuntamiento
«Las obras del césped afectan a los dos equipos», informan fuentes municipales. «Se les pidió a ambos si podía haber un cambio de orden para que pudieran jugar fuera de casa mientras duraba la resiembra. En el caso del femenino, se ha podido mover el calendario. En cambio, en el masculino no se ha podido negociar un cambio de calendario», añaden desde el Ayuntamiento de Reus.
Las modificaciones de calendario dependen de los equipos rivales, quienes no siempre están dispuestos a acceder. De hecho, ningún equipo está obligado a cambiar de orden la disputa de un partido, con lo que, cuando estos hechos se producen, es simplemente por un acto de cortesía.
La otra opción, la de jugar en el anexo, se trató en estas conversaciones entre el Ayuntamiento y los clubes. En el caso del masculino, se ha descartado esta opción. ¿Por qué? El Ayuntamiento así lo explica al Diari: «Trasladar al anexo al femenino era posible por el volumen de público. El Reddis mueve a unas 1.500 personas que no tendrían cabida en ningún otro lugar».
La conclusión: el Estadi acogerá este domingo el partido entre el Reus Futbol Club Reddis y el Manresa a las 12:00 horas.