No suele ser nada habitual en el mundo del fútbol que una misma plantilla disponga de hasta tres futbolistas con el mismo apellido. En el Nàstic ha habido una excepción y desde el pasado mercado de invierno cuenta con tres jugadores que comparten el apellido Fernández. Los tres curiosamente se apellidan así, aunque lo cierto es que estamos ante uno de los apellidos más redundantes en países como España y algunos sudamericanos como Argentina y Uruguay. En este caso, los tres cuentan con la nacionalidad española. En concreto, hay informaciones que revelan que más de 900.000 personas llevan este apellido en España. ¿Su significado? Es sencillo, «hijo de Fernando».
Pablo, Guillermo y Marc comparten este sobrenombre y también el hecho de que están destinados a liderar junto a sus compañeros en el frente ofensivo el ataque del Nàstic. El fútbol y el destino es caprichoso y los tres apuntan a resultar claves en los planes de Iñaki Alonso para intentar una remontada en esta segunda vuelta que coloque a los granas en los puestos de play- off.
Curiosamente, los tres no han coincidido todavía sobre el terreno de juego desde la llegada de Marc Fernández en el pasado mercado de invierno. Solo hubo esa posibilidad en el partido de Copa frente a Osasuna, pero por aquel entonces Agné decidió meter a Marc Fernández de inicio en su estreno como grana y sacarle en el descanso para dar entrada precisamente a Pablo Fernández.
En esa segunda mitad se rompería la posibilidad de ver al tridente Fernández en conjunto porque el asturiano fue expulsado por roja directa por el colegiado. La sanción fue de cuatro partidos y la tuvo que cumplir en liga. Cuatro duelos que no le permitieron regresar a la dinámica grana hasta la pasada jornada frente al Athletic B en la que el ariete formado en Mareo fue titular. En el once coincidió esta vez con Marc Fernández, pero el que se quedó fuera de los elegidos fue Guillermo Fernández. El delantero vasco anda renqueante tras acumular muchos minutos en el frente ofensivo en una fase de la temporada en la que ha sido el único ariete disponible. Eso provocó que descansara ante el Athletic B.
Los tres disponibles
Así pues, el partido frente al Real Murcia en la Condomina es la primera oportunidad real de poder ver al tridente ofensivo en plena acción. Un estreno que no se puede dar ni mucho menos por seguro. Ni de inicio, ni durante el desarrollo del encuentro. En todo caso, los tres pueden jugar juntos en varios de los esquemas que Iñaki Alonso ha utilizado durante su estancia en Tarragona. La posibilidad es real porque los tres ya están listos y no hay sanciones de por medio que puedan dar por imposible esta alternativa.
Una posibilidad es la de utilizar a este trío ofensivo en el 4-3-1-2 que el técnico vasco ha empleado durante varios encuentros. Un sistema que acumula mucha gente por dentro para darle libertad a los laterales por las bandas que deben ser protagonistas con sus envíos laterales. Ahí, Marc puede ser un enganche de lujo con Pablo y Guillermo formando una dupla ofensiva que ya se ha visto de manera constante durante la primera fase de la temporada. Esa es una posibilidad, pero hay una mucho más natural y que permitiría al fichaje invernal ocupar una posición más habitual para él en los últimos años.
Compatibles en dos sistemas
Se trata del 4-4-2 que reinó durante la primera vuelta, pero que no se ha visto demasiado desde la llegada del técnico vasco. Pablo y Guillermo serían la dupla ofensiva en esa estructura y Marc Fernández y Aarón Rey ocuparían las bandas. Un esquema de juego con más gente ofensiva y que devolvería el doble pivote que ha quedado extinto en las últimas jornadas.
Dos estructuras y un ataque que pueden darle al Nàstic ese colmillo ofensivo que tuvo ante el Intercity, pero que añoró ante el Athetic B. Los granas deben seguir mejorando en ataque porque en defensa parecen haber recobrado esa fiabilidad que tanto se añoraba. Murcia será una prueba para ello. ¿Será la Condomina el escenario del estreno de los Fernández?