Se conoce como media inglesa en el fútbol al rendimiento de los equipos que consiguen victorias en casa y empates fuera. Esta fórmula favorece a los equipos que se hacen fuertes en sus estadios y, aunque se popularizó en Inglaterra, su efectividad se extiende a otros campeonatos. En los tiempos en que la victoria valía dos puntos y el empate uno, esta táctica se convirtió en clave del éxito.
El Nàstic sigue el patrón
El Nàstic de Tarragona parece haberse abonado a este patrón en las últimas semanas. En los últimos cuatro partidos, los granas han mantenido una constante según el lugar en el que jugaban: victorias en casa y empates fuera. En total, han sumado ocho de los últimos 12 puntos, lo que les ha permitido regresar a los playoff y afrontar las nueve jornadas restantes con todas las opciones intactas para pelear por la promoción a Segunda División.
Dos victorias ante Barça Atlètic y Barakaldo, en casa, y dos empates, ante Tarazona y Osasuna, han sido los últimos resultados cosechados. En total, se han sumado ocho de los últimos 12 puntos, un buen ritmo de puntuación que ha permitido al Nàstic volver a los puestos de playoff y situarse tercero en solitario, con la Ponferradina (segunda) a solo dos puntos de distancia.
Un duelo clave ante la Ponferradina
Precisamente, los de Javi Rey son el próximo rival de los granas en el Nou Estadi, en un duelo directo por la segunda plaza. A falta de nueve jornadas para el final, la promoción está que arde y para el Nàstic sería una buena noticia seguir manteniendo este ritmo de puntuación. A los granas les restan cinco partidos en casa y cuatro lejos del Nou Estadi.
Si mantienen la media inglesa, los granas terminarían la temporada con 64 puntos, 19 más de los que tienen ahora. ¿Sería esto suficiente para alcanzar el playoff?
¿Bastaría con 64 puntos?
Los números de la temporada pasada dicen que sí. El año pasado, la Ponferradina se metió en los playoff con 64 puntos, copando la quinta plaza y sacándole cuatro puntos a la Cultural, el primer equipo que se quedó fuera. El Nàstic quedó segundo con 70 puntos, una cifra difícilmente alcanzable esta temporada.
Si nos remontamos a la temporada anterior, con 64 puntos también se entró en playoff. De hecho, al Castellón le valieron 62 puntos para terminar tercero en una temporada en la que el Nàstic solo consiguió 53 puntos, finalizando octavo.
Un billete casi seguro para el playoff
En otras palabras, el Nàstic se siente bien en la media inglesa, porque con ella su presencia en los playoff de ascenso está casi asegurada.