«David Concha elige poner fin a su carrera en el fútbol profesional, por lo que finaliza su contrato con el Hammarby». Este tweet del club sueco, último equipo en el que ha militado el extremo cántabro, daba a entender que el jugador, con solo 26 años, colgaba las botas. Nada más lejos de la realidad. El exjugador de Real Sociedad, FC Barcelona B, Racing de Santander, Gamba Osaka y Badajoz está en activo. Tanto, que se convertirá en las próximas horas en el sexto fichaje del Nàstic para la temporada 2023/24.
Tras cerrar su etapa en la Alssvenkam, la Primera División de Suecia, a finales de febrero, David Concha no se retiró. Solo esperaba una buena oportunidad para seguir en el fútbol profesional. Un proyecto atractivo. Ha tenido ofertas. Varios clubes de Primera RFEF se pusieron en contacto con él durante el mercado de invierno. Concha decidió esperar. No tenía prisa. Incluso aunque la paciencia le tuviera seis meses ‘parado’. Ni siquiera Ibai Llanos y su Porcinos FC de la Kins League le consiguieron tentar lo suficiente.
Hasta que hace unos días, llegó a su casa de Santander una oferta del Nàstic. Era lo que buscaba. Las negociaciones entre el futbolista y el jugador están en su recta final y todo a punta a que solo es cuestión de horas que se haga oficial su incorporación.
Campeón de Europa Sub19
Formado en las categorías inferiores del Racing Santander, David Concha apuntó a la élite después de conquistar el Campeonato de Europa Sub19. Luis de la Fuente, actual seleccionador de la Absoluta, no tuvo dudas en apostar por el cántabro para un combinado del que destacaban Mikel Merino, Dani Ceballos, Marco Asensio, Nahuel o el mismo Rodri.
La Real Sociedad se adelantó al interés de otros equipos top, como el Real Madrid, y firmó al extremo en 2015 por un millón de euros. Con el equipo txuri-urdin debutó en partido de LaLiga frente al Real Madrid, en 2016. Pero llegarían las lesiones, con operaciones incluidas, que enturbiaron su brillante futuro en la élite. Jugaría siete partidos más en la máxima categoría antes de salir cedido, al Numancia, primero, y al FC Barcelona B, después. En el filial azulgrana jugó 14 partidos. No fue el trampolín esperado.
Tampoco salió su experiencia internacional en el Gamba Osaka de la J1 League japonesa. Trasn finalizar su contrato con la Real Sociedad probó en el CD Badajoz. Entre Segunda B y Primera RFEF volvió a emerger el futbolista intenso, de recorrido y sólido que apuntaba en sus inicios. Un delantero que ha sabido reconducir su carrera a la segunda línea, para sacar provecho de su zurda, ya sea en el costado natural o la derecha. En el Nuevo Vivero coincidió con Gorka Santamaría, con el que volverá a verse en el vestuario del Nou Estadi.
Curiosamente, el Hammarby, último club de David Concha es la entidad en la que el empresario sueco Fredrik Wester, accionista del Nàstic, lució sus dotes de entrenador (en el juvenil) y en el que también jugaron sus hijos. Por lo que guardan una gran vinculación emocional.
Se espera que David Concha pueda iniciar la pretemporada el 17 de julio con el resto de compañeros.