El Handbol Amposta vuelve a División de Honor Plata

Logró el ascenso en la fase disputada en su propio pabellón

12 mayo 2024 18:31 | Actualizado a 12 mayo 2024 18:56
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Handbol Amposta no desaprovechó la ocasión de competir como equipo anfitrión, en el grupo C de la fase de ascenso a la División de Honor de Plata del balonmano femenino español, y se aseguró su retorno a la categoría por la puerta grande, después de lograr la victoria en las tres jornadas.

El municipal ampostino fue el escenario de la fase, con un público entregado a su equipo, que recupera la categoría perdida la pasada temporada, en la que había estado los últimos 22 años.

En la primera jornada, el conjunto dirigido por Joan Curto y Joan Beltrán se impuso al Berango Urduliz Eskubaloia, subcampeón de la Primera Nacional de Euskadi por 29-23.

La primera parte fue de iniciativa por parte de las jugadoras vascas, con reacción ampostina en el tramo final, que les permitió igualar el marcador al descanso (13-13). En la segunda mitad después de mandar las visitantes en sus inicios, reaccionó el Handbol Amposta, para terminar, ganando con solvencia.

Se repitió la misma historia en la segunda confrontación, donde el subcampeón de navarra, BM Ardoi, empezó por delante en el marcador, incrementando su ventaja, hasta llegar al descanso con una buena renta de cuatro goles (11-15).

Como en el anterior encuentro, las jugadoras del conjunto ampostino reaccionaron en la segunda parte, y tras un parcial 5-0, se pusieron por delante en el marcador.

Sin embargo, el partido llegó al tramo final con todo por decidir. A minuto y medio, y con la exclusión de la argentina Micaela Naso, las visitantes se situaron a tan sólo un gol, y con posesión favorable.

Tiempo muerto de Joan Curto y a continuación de Unai Calvo. El CH Ardoi perdió el balón en su último ataque, y las ampostinas conservaron la posesión ante la presión de sus rivales.

Final emocionante y explosión de júbilo de las jugadoras locales, celebrando el triunfo y su regreso a la División de Honor de Plata, certificada de forma matemática, después del triunfo en el anterior partido por 26-15 del Berango Urduliz Escubaloia, frente al CH Ágreda de Soria.

La última jornada fue ya de trámite, aunque el Handbol Amposta, también logró el triunfo por 24-19 ante el BM Ágreda, conjunto soriano campeón de la Primera Nacional aragonesa.

Las navarras del BM Ardoi, finalizaron segundas de esta fase de ascenso, después de imponerse por 23-22 al Berango Urduliz Escubaloia.

La plantilla del ascenso

Por parte del conjunto ampostino, jugaron Laia Ferré y Africa Valls porteras, Andrea Haro, Yaiza Ferré, Micaela Sol, Geanina Ungureanu, Olimpia Colomines, Silvia Domingo, Núria Ventura, Jessica Bertomeu, Rut Pagá, Bianca Filip, Cristina Tortajada, Maria Ventura, Akemi Acosta, Ainoa Caballé, a las que hay que añadir a la portera Marta Gálvez, la pívot Julietta Cuccuini, la lateral Rosa Palmer y la extremo Jennifer Cornejo, que no pudieron jugar por lesión.

Una plantilla formada por jóvenes jugadoras ebrenses, con las argentinas Micaela Sol Naso y Julietta Cuccuini, y el retorno de algunas experimentadas componentes del equipos como Africa Valls, Marta Gálvez, Geanina Ungureanu, Silvia Domingo, Jessica Bertomeu, Rosa Palmer y Jenifer Cornejo.

Comentarios
Multimedia Diari