El dilema del pádel: ¿podrá jugarse desde el 11 o el 25 de mayo?

Las inconcreciones y lagunas en el primer anuncio que hizo el Gobierno dan pie a todo tipo de interpretaciones entre los practicantes acerca de si entrará en la fase 1 o la 2 de la desescalada

02 mayo 2020 10:30 | Actualizado a 05 mayo 2020 18:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los practicantes y clubs de pádel viven un auténtico dilema: ¿podrá jugarse de nuevo en la fase 1 o la fase 2 de la desescalada? programada por el Ministerio de Cultura y Deporte español ahora que la pandemia de Covid-19 se halla ya fase de control. O lo que es lo mismo, ¿habrá partidos a partir del próximo 11 de mayo o se deberá esperar otros quince días más, hasta el 25 de mayo?.

Las inconcreciones y lagunas en el primer anuncio que hizo el Gobierno, a mediados de esta semana, dan pie a todo tipo de interpretaciones ahora mismo entre los más de cuatro millones de jugadores y jugadoras que hay en España.

La circunstancia que se cite al tenis como ejemplo de los deportes que se reanudarán a partir de la fase 1, con medidas de higiene y protección reforzadas, lleva a algunos a pensar que el pádel también podría ser incluido.

Pero los matices son muchos. El Gobierno habla en esa fase 1 de la «apertura de instalaciones deportivas al aire libre sin público para practicar deportes en los que no exista contacto» y «para actividades deportivas individuales». 

El pádel chocaría con esa normativa al no estar considerado como un deporte individual aunque en las pistas, de 200 metros cuadrados, las parejas de juego suelen estar la mayor parte del tiempo a más de dos metros de distancia.

La vuelta al pádel: con guante, bolas nuevas y sin cambios de pista

La Federación Internacional de Pádel (FIP) ha dado a conocer este viernes su protocolo de protección para evitar la propagación del COVID-19 en este deporte.

En cambio sí podría utilizarse una pista individual para jugar un uno contra uno, o en su defecto un partido con juego cruzado o en paralelo en una pista de medidas reglamentarias, o para dar clases individuales o en grupos de dos.  

En todo caso no podrían jugarse partidos en clubs indoor si se considerara al pádel como una excepción en la fase 1. En la fase 2 de la desescalada sí se habla de que «vuelven las competiciones deportivas al aire libre, pero con aforo limitado. El 54 % de los deportistas que se ejercitan en instalaciones bajo techo podrán volver a hacerlo, pero sin público». Ahí encajaría el pádel a todas luces.

El dilema no acaba ahí. El texto del Gobierno habla de que en la fase 0 (a partir del lunes 4 de mayo) «jugadores profesionales y federados pueden llevar a cabo entrenamientos individuales», y muchos piensan que pueden pisar ya las pistas ese día.

Dudas, muchas, que en todo caso la Federació Catalana de Pàdel debería despejar cuanto antes mejor. Todo apunta a que la próxima semana habrá novedades al respecto.

Una campaña en las redes sociales, titulada ‘El Pádel no es un deporte de riesgo’, pide su regreso inmediato.

La Federació Catalana recomienda solo el pádel individual a partir del 11 de mayo

La Federació Catalana de Pàdel ha emitido un comunicado, a raíz de la información gubernamental y sanitaria de la que se dispone hasta el momento a causa de la crisis por el coronavirus, en el que recomienda únicamente la práctica del pádel individual a los clubs con instalaciones al aire libre que decidan abrir a partir del 11 de mayo.

Comentarios
Multimedia Diari