Barbastro y Deportiva Minera, ambos de Segunda RFEF, se llevaron el premio ‘gordo’ de los dieciseisavos de la Copa del Rey al quedar emparejados con Barcelona y Real Madrid, los dos clubes más deseados en el bombo del sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
Los dos grandes estandartes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, más el vigente campeón de la Copa del Rey, Athletic Club de Bilbao, y el Real Mallorca, subcampeón, entraron en el sorteo en esta ronda al quedar exentos de las anteriores al ser los cuatro que disputarán en enero la Supercopa de España en Yeda (Arabia Saudí).
La Deportiva Minera, quinto del Grupo IV de Segunda RFEF, eliminó al Tudelano (0-5) y al Alavés en los penaltis. Su tercer rival para prolongar el ‘sueño copero’ es el Real Madrid, ganador de veinte títulos, el último en 2023.
De esta forma iniciará su andadura en la competición el equipo de Carlo Ancelotti, que viajará hasta tierras murcianas para enfrentarse en Cartagonova al conjunto del Llano del Beal, localidad de apenas 1.400 habitantes.
El otro ‘gordo’ del sorteo se lo llevó el Barbastro, que compite en el Grupo II de Segunda RFEF y está situado en la decimosexta plaza de la clasificación liguera. La Copa del Rey está siendo su máxima ilusión este curso, sobre todo tras eliminar al Amorebieta (4-0) y a todo un ‘Primera’ como el Espanyol (2-0).
Por segundo año consecutivo el Barbastro recibirá la visita del Barcelona, que la pasada temporada, con Xavi Hernández al mando, ganó 2-3 y acabó sufriendo en el tiempo añadido de la segunda parte.
El Athletic Club de Bilbao, ganador de 25 títulos y vigente campeón de la competición, iniciará la defensa de su corona ante la UD Logroñés, tercero del Grupo II de Segunda RFEF, que ha accedido a esta ronda tras superar primero al Eibar (1-0 en la prórroga), de Segunda, y posteriormente al Girona, al que venció en una polémica tanda de penaltis que se saldó con 4-3 a su favor.
El cuarto y último equipo de Segunda RFEF en el sorteo fue el Pontevedra, líder del Grupo I de Segunda RFEF. El conjunto gallego, que llega a dieciseisavos de final tras derrotar en la primera eliminatoria al Levante (4-1), de Segunda, y después al Villarreal, al que ganó (1-0) dando la sorpresa, recibirá al Mallorca, que la pasada temporada llegó a la final.
Los tres conjuntos de Primera RFEF en el bombo, Ourense, Ponferradina y Marbella, también quedaron emparejados con equipos de la máxima categoría.
El Ourense, tras eliminar al Guijuelo y Deportivo de La Coruña, se medirá al Valladolid; la Ponferradina, que dejó por el camino al U.M.Escobedo y Castellón lo hará contra la Real Sociedad; y el Marbella, que se deshizo del Bergantiños y Burgos, se enfrentará al Atlético de Madrid.
Para el conjunto rojiblanco este partido contra el Marbella será el tercero de la competición este curso tras eliminar al U.E.Vic (0-2) y Cacereño (1-3) en las dos rondas anteriores.
Los nueve equipos restantes de Primera en el sorteo se enfrentarán a otros nueve de Segunda. Las eliminatorias que deparó el sorteo fueron las siguientes: Granada-Getafe, Huesca-Real Betis, Racing de Santander-Celta de Vigo, Racing de Ferrol-Rayo Vallecano, Almería-Sevilla, Eldense-Valencia, Elche-Las Palmas, Cartagena-Leganés y Tenerife-Osasuna.
Las eliminatorias se disputarán a partido único los días 3, 4 y 5 de enero.