El polaco Wojciech Szczesny, de 34 años, está muy cerca de convertirse en portero del Barcelona hasta final de temporada en sustitución del alemán Ter Stegen, recién operado de su rodilla derecha y baja hasta final de curso, y de pelearle el puesto a Iñaki Peña.
A falta de solucionar los típicos flecos de la operación con la Juventus, todo apunta a que el compatriota y amigo del ariete Robert Lewandowski se pondrá a las órdenes de Hansi Flick más pronto que tarde.
Tras recibir el sí del guardameta, que llegaría libre porque hace un mes que decidió retirarse, al Barça le corresponde ahora resolver algunas dificultades contractuales con el club turinés. Szczesny colgó los guantes tras haber jugado 35 partidos el ejercicio pasado con la Juventus y de defender la portería de su país en la Eurocopa de Alemania. Sin embargo, firmó una cláusula con los piamonteses porque el polaco decidió poner fin un año antes a una relación contractual que expiraba el 30 de junio de 2025.
Al parecer, Szczesny aceptó por escrito pagar una penalización a la Juventus en el caso de que decidiera marcha atrás y volver a jugar antes de esa fecha. Este es el motivo por el que la entidad presidida por Joan Laporta debe negociar aún con el club italiano. A priori, no debería haber grandes impedimentos si se tiene en cuenta que el Barça ha liberado el 80% de la ficha de Ter Stegen al estar lesionado de larga duración.
Otras opciones
Aunque se habló de otros porteros como Sergio Rico o Keylor Navas, también en el paro, la apuesta por el veterano Szczesny surgió durante la reunión que mantuvieron el martes Flick y Deco, director deportivo del club azulgrana. Determinaron acometer ya el fichaje de un portero con experiencia y garantías para poder competir a un alto nivel y no esperar a la apertura en diciembre del mercado de invierno.
En cuanto se consume el fichaje de Szczesny, habrá que ver que papel juega realmente el polaco. En la conferencia de prensa previa el choque de este miércoles ante el Getafe en Montjuic, Flick mostró públicamente su convicción de que Iñaki Peña está capacitado para dar la talla. «Iñaki es un profesional. Está entrenando muy fuerte. No es fácil ser segundo portero. Está preparado para jugar. Tenemos confianza en él», afirmó el entrenador del líder de la Liga.
Es seguro que Peña será el elegido en primera instancia, toda vez que el polaco tendrá que darse un tiempo para coger ritmo porque desde la Eurocopa no se entrena, o al menos no lo hace al nivel que requiere la gran élite. En el momento que Szczesny recupere el tono competitivo, si es que lo consigue, será el momento en el que Flick tendrá que decantarse entre su experiencia bajo los palos o la continuidad del cancerbero alicantino de 25 años.