El Sevilla tiene contra las cuerdas al Barcelona, el equipo que más títulos de la Copa del Rey atesora y que ha conquistado los últimos cuatro torneos del k.o en España, en una eliminatoria en la que los de Pablo Machín parten con un 2-0 y los de Ernesto Valverde tienen prácticamente todos los precedentes en contra para la remontada.
El planteamiento del técnico azulgrana en la ida, donde dejó fuera de combate a tres de sus principales jugadores (Messi, Suárez y Busquets), y las declaraciones posteriores de Gerard Piqué: «Si le damos la vuelta bien, si no otro año será» confunden al entorno azulgrana. ¿Irá su equipo a por una posible remontada sin reservas o se lo tomará con calma?
El resultado es tan complicado para los azulgrana que solo en una de las siete ocasiones en las que han afrontado la vuelta de una eliminatoria copera con un 2-0 en la ida han sido capaces de remontar la situación y de eso hace mucho, porque la única vez fue en los octavos de final frente al Mallorca, cuando le dieron la vuelta al 2-0 de la ida con un 5-1 en la vuelta.
En Copa, el Barça no queda fuera de la competición en eliminatorias desde las semifinales de la 2012-13, cuando cayeron frente al Real Madrid. Ahora, las incógnitas son múltiples y Valverde tiene la llave. Los escenarios son variados: o decide darle protagonismo a canteranos y jugadores poco habituales, o mezcla a titulares con suplentes o va con todo y pone a su equipo de gala.
Todo apunta a que Valverde se decidirá por poner a su mejor once. El año pasado, cuando tuvo que remontar el 1-0 que consiguió el Espanyol en la ida, decidió alinear a su mejor equipo para darle la vuelta a su situación. Así todo apunta a que salvo Cillessen, habitual portero en la competición copera, en sustitución de Ter Stegen; los otros diez serán titulares habituales. Seguramente la única duda está en el centro del campo, en una pieza que puede resultar decisiva: Arthur o Arturo Vidal.
El Valencia, a semifinales
También hoy se juega el Espanyol-Betis (19.30 h, 1-1 en la ida); y mañana jueves el Real Madrid-Girona (21.30 h, 4-2 de la ida). Anoche el Valencia se convirtitó en el primer semifinalista de la Copa ante el Getafe (3-1, 0-1 en la ida).