De la Fuente, el seleccionador
que ganó el oro en Tarragona 2018

El sustituto de Luis Enrique conquistó el título de los Juegos Mediterráneos al frente de la Rojita sub18, que venció en la final a Italia y en semis... a Marruecos

13 diciembre 2022 17:50 | Actualizado a 14 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el palmarés de Luis de la Fuente Castillo (Haro, 1961) sobresalen como principales éxitos el título de campeón de Europa que alcanzó en 2019 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo’2022, ambos como máximo responsable de la selección española de fútbol sub21. Pero el nuevo responsable de la absoluta, en sustitución de Luis Enrique, cuenta también en su palmarés con la medalla de oro lograda en los Juegos Mediterráneos disputados en Tarragona en 2018.

Han pasado ya cuatro años de la cita tarraconense, pero los buenos aficionados tienen muy presente aún el certamen. La épica marcó sin duda alguna el triunfo la Rojita en aquel campeonato reservado a jugadores de la categoría sub18 en la modalidad del fútbol.

De la Fuente había formado un equipo de campanillas que partía claramente como favorito al oro, aunque sus jugadores tuvieron que pelear hasta el último instante para conseguirlo.

Destacaban por encima de todos en aquella plantilla Abel Ruiz y Sergi Gómez, quienes a pesar de su edad ya habían debutado con los primeros equipos del FC Barcelona y el Borussia de Dortmund, respectivamente. Sin olvidar a César Gelabert, un talentoso extremo que ya había entrenado bajo las órdenes de Zidane en el primer equipo del Real Madrid, aunque sin llegar a debutar en aquel momento.

En la fase de grupos España superó sin problemas en el día de su debut (22 de junio) a Argelia por 4-1, con dos goles precisamente de Abel Ruiz y otros dos de Sergi Gómez, en un partido que se jugó en el estadio Juan Ríos de Calafell; dos días después derrotó por 2-1 a Bosnia Herzegovina (tantos de Abel Ruiz y Nacho Díaz), en este caso en el Estadi Municipal de Reus.

La selección española, que se clasificó como primera de su grupo, pasó sin problemas a semifinales donde se cruzó con Marruecos. El partido se jugó el 28 de junio en la Pobla de Mafumet y el conjunto africano hizo sufrir de lo lindo a los pupilos de Luis de la Fuente.

Después de adelantarse en el marcador gracias a un tanto de Adil Tahif en el minuto 13, no fue hasta la recta final del encuentro cuando la Rojita consiguió ver puerta para poder tumbar al combinado marroquí.

Oihan Sancet (ahora en el primer equipo del Athletic de Bilbao) marcó el 1-1 en el 78’ y cuatro minutos después, en el 82’, Abel Ruiz (actualmente en las filas del Sporting de Braga de la Primera División portuguesa) le dio el gol de la victoria a España de penalti (2-1).

La final se jugó el 30 de junio en Reus (el Nou Estadi de Tarragona no acogió ningún partido al ser la sede de las ceremonias de inauguración y clausura). Enfrentó a España con Italia, que había superado en su semifinal a Grecia por 3-0.

Remontada

Los transalpinos vendieron muy cara su piel. Tomaron ventaja con un gol de Nicola Rautia, a los seis minutos, que igualó Abel Ruiz en el 28. De nuevo el exazulgrana puso a la Rojita por delante en el 57, aunque Italia igualó en el 88 gracias a Portanova. Cuando todo apuntaba a que el choque se iría a la prórroga, de nuevo Abel Ruiz -héroe en aquellos Juegos- fulminó a los italianos con su tercer gol en la última jugada del partido, ya en el descuento, tras rematar de cabeza un centro de Miranda.

La selección española que jugó aquella final formó con Álvaro Fernández; Mateu Morey, Juan Miranda, Hugo Guillamón, Álvaro García Segovia (Carlos Beitia 81), José Pascual Alba, Aitor Paredes, Oihan Sancet, José Alonso Lara, Sergio Gómez (Víctor Gómez 73) y Abel Ruiz.

Comentarios
Multimedia Diari