El entrenamiento que llevó a cabo el Real Madrid este martes en la Ciudad Deportiva de Valdebebas ofreció pésimas noticias. Thibaut Courtois sufrió una lesión en el menisco interno de la rodilla derecha y tuvo que abandonar la sesión bañado en lágrimas. Se trata de un durísimo varapalo para el cancerbero belga, que ultimaba su regreso a los terrenos de juego más de siete meses después de romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda dos días antes de que la presente temporada alzase el telón.
«Tras las pruebas realizadas hoy a nuestro jugador Thibaut Courtois se le ha diagnosticado la rotura del menisco interno de la rodilla derecha. La lesión se ha producido durante la sesión de entrenamiento de hoy. Pendiente de evolución», reza el comunicado difundido por el Real Madrid. Aunque la nota no especifica el periodo de baja, se estima que el guardameta, que previsiblemente tendrá que volver a pasar por el quirófano, permanecerá unos dos meses de baja. De esta forma, dice adiós a lo que queda de temporada 2023-24.
Courtois llevaba algunas semanas participando con el resto de sus compañeros en buena parte de los ejercicios que diseña el cuerpo técnico que encabeza Carlo Ancelotti. Se trataba de un signo alentador dentro del delicado proceso de recuperación que llevaba a cabo el espigado guardameta desde que fuese operado en agosto del año pasado de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió mientras preparaba el debut del Real Madrid en la Liga ante el Athletic. La evolución era tan positiva que Ancelotti ya anticipó su regreso, al igual que el de Éder Militao, que también se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda dos días después que Courtois, después del parón de selecciones de este mes de marzo y pasada también la final de la Copa del Rey. El italiano incluso aportó una fecha concreta para que ambos formasen parte de la convocatoria del Real Madrid. «Tenemos que aprovechar el parón de selecciones y luego el mini parón de la final de la Copa del Rey. En ese momento harán tareas con el equipo. Tras el 14 de abril, tras el Mallorca, podrían estar», avanzó el preparador de Reggiolo el pasado 1 de marzo.
En manos de Lunin Todas esas previsiones se vinieron abajo este martes, cuando Courtois se retiraba del entrenamiento deshecho en lágrimas tras sentir un agudo dolor en la rodilla derecha. Aunque se trata de la rodilla ‘buena’, la nueva lesión de Courtois representa un jarro de agua fría para el gigante de Bree, que no podrá ayudar a sus compañeros en el tramo final del curso como esperaba. De esta forma, la responsabilidad de defender la portería del Real Madrid seguirá recayendo en los guantes de Andriy Lunin, con Kepa como suplente. El ucraniano, al que el cuerpo técnico de Ancelotti observaba con recelo al comienzo de la presente temporada, ha respondido con creces al enorme desafío que suponía cubrir la baja de larga duración de Courtois y se ha ganado el respeto de todos con varias actuaciones decisivas en momentos cruciales del curso. El eslavo ha disputado 23 partidos en lo que va de curso, encajando 19 goles y dejando la portería a cero en diez ocasiones.
Con todo, la nueva lesión de Courtois constituye un durísimo golpe para el Real Madrid, que confiaba en volver a contar con su concurso en la Champions en caso de que los blancos lograsen sortear la crudísima eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones que le enfrentará al Manchester City si las sensaciones a su vuelta a los terrenos de juego eran buenas. La experiencia del internacional belga, que renunció en diciembre a disputar la Eurocopa de Alemania, suponía una formidable garantía para Ancelotti, pero el transalpino tendrá que seguir componiéndoselas sin uno de sus pretorianos. Aunque no se cumplieron los peores temores y Courtois no tiene esta vez roto el cruzado, se trata de un fortísimo revés para el cancerbero y para su equipo.