El Emirates Team New Zealand, al mando de Peter Burling y Nathan Outteridge, se proclamó este sábado vencedor de la 37ª edición de la Copa del América al imponerse al INEOS Britannia de Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott en la novena manga de la final y alcanzar la séptima victoria (7-2).
De esta manera, el Team New Zealand se convierte en el primer equipo en lograr tres victorias consecutivas (2017, 2021 y 2024) en los 173 años de historia de esta competición.
Peter Burling, de 33 años y timonel principal del equipo neozelandés, que el miércoles superó las 17 victorias en mangas finales del legendario australiano Jimmy Spithill, sumó este sábado su victoria número 22 en 28 mangas finales, que le colocan líder destacado en este apartado.
Además, se convirtió en el sexto regatista que suma tres victorias en su palmarés junto al también neozelandés Sir Russell Coutts y los estadounidenses Dennis Conner, Sir Harold S. Vanderbilt y Charle Barr.
En un nuevo acierto del director de la regata, el australiano Iain Murray, apoyado por Richard Slater, director de arbitraje, al programar una primera manga este sábado de seis tramos de 1,8-1,7 millas (3,3-3,1 km) bajo viento de 8-10 nudos (14 a 18 km/h) que fue ‘rolando’ (cambiando de dirección de Sur-Sureste a Suroeste).
La victoria neozelandesa por 37 segundos no fue tan fácil como pudo parecer, aunque los ‘kiwis’ controlaron la carrera en todo momento. Una salida igualada y un solo cruce, merced a la mayor velocidad del ‘Taihoro’ en ceñida (contra el viento), unos 4 nudos (7 Km/h) ya abrió brecha al final del primer tramo (19»).
El INEOs Britannia intentó reaccionar y con una táctica agresiva aguantó en el segundo tramo (pasó a 22 segundos) y logró neutralizar totalmente la ventaja neozelandesa al final del tercero, pero sin lograr superarle.
El ‘Taihoro’ pasó al lado izquierdo del campo de regatas y resistió el ataque británico, pasando al final del cuarto tramo con 12 segundos de ventaja.
El ‘Britannia’ volvió a la carga, pero cayó en la trampa del equipo neozelandés, que se colocó por delante y le envió viento ‘sucio’ (generado por la vela mayor sobre la proa del perseguidor) logrando 150 metros de ventaja y entrando en el tramo final con 19 segundos de margen.
Ahí acabó la resistencia del equipo que lidera Sir Ben Ainslie y el Emirates Team New Zealand se impuso por 37 segundos, sumó su séptimo punto y su tercera Copa del América consecutiva, la quinta para su país.