El Castellón de la temporada 2023/2024 siempre será considerado un equipo de autor que dio la sensación y muchas veces fue una realidad de ser un cuadro imparable en Primera RFEF. Un conjunto valiente, decidido y ofensivo que ha enamorado a los estudiosos de la categoría y que ha machacado a sus rivales con trombas de juego inabordales.
Todo ello ha llevado a los de Dick Schreuder ha conseguir el ascenso al fútbol profesional esta pasada jornada. Tras ganar al Murcia en la Condomina y la derrota del Córdoba en Algeciras se ha dado la combinación que necesitaban para conseguir el ascenso.
81 puntos en 35 jornadas ha sido su balance de puntos, once más que el Córdoba en unos registros inigualables en la categoría de bronce del fútbol español. 72 goles a favor y 34 en contra han sido el balance goleador del equipo albinegro.
En ese ecosistema coral en el que ha habido muchas piezas claves más allá de la figura de la del técnico neerlandés, ha habido un jugador de la provincia que ha marcado diferencias. Se trata de Josep Calavera, mediocentro de Cabra del Camp, que se ha confirmado como uno de los mejores mediocentros de la categoría.
El futbolista formado en la cantera del Nàstic y que también pasó por la del Barça vivía su segunda etapa en el Castellón. En la primera, su recuerdo es inmejorable porque en la temporada 2019-2010 consiguió otro ascenso a Segunda División con el Castellón.
El año pasado, tras una amarga experiencia en el Deportivo con el que se quedó a las puertas del ascenso tras perder en la final ante el Albacete en Riazor (1-2). Calavera regresó a Castalia con el objetivo de sumar su segundo ascenso, pero de nuevo el destino fue cruel con él. De nuevo se quedó a las puertas. Esta vez fue el Alcorcón su verdugo (2-1).
Este año, Calavera sabía que debía volver a intentarlo y el destino le tenía guardada una bonita sorpresa. Su Castellón ha sido un equipo de autor, imparable que ha conseguido el ascenso con tres jornadas de antelación. Un premio a un temporadón sin parangón en el que él ha sumado 23 partidos como titular, siendo uno de los hombres más utilizados en mediocampo.
A Calavera le espera la Segunda División de la mano del Castellón. Está más que listo para el reto.