El británico Matthew Brennan (Team Visma), de tan solo 19 años, fue el más rápido en la meta de Amposta y se llevó al esprint la quinta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, de 172 kilómetros, que previamente había salido de Paüls y recorrió buena parte de las Terres de l’Ebre.
Fue la segunda victoria de Brennan, tras vencer en Sant Feliu de Guíxols (Girona) en la primera jornada de esta ronda catalana que tiene además nuevo líder, Juan Ayuso. El ciclista del UAE se convirtió en el nuevo líder, con un segundo de ventaja sobre Primoz Roglic (Red Bull), tras bonificar un segundo en un esprint intermedio.
Fue una jornada de transición y marcada por el viento que contaba con un perfil prácticamente llano, alterado tan solo por un único puerto de montaña, la Font (425 metros de altitud), en el primer tramo de la jornada, en concreto en el kilómetro 30.
Los españoles Enric Mas (Movistar) y Mikel Landa (Soudal Quick-Stepp), tercero y cuarto a la general, tienen a Ayuso a 21 y 22 segundos, mientras que el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) ocupa la séptima plaza, a 59 segundos del líder.
La escapada la protagonizaron siete ciclistas entre los que destacaban los españoles Jan Castellón (Kern Pharma), Mikel Bizkarra y Jokin Murguialday, ambos del Euskaltel, que llegaron a gozar de una ventaja no superior a los 2 minutos sobre el gran grupo.

La aventura se fraccionó hasta que el francés Enzo Paneli (Groupama-FDJ) comandó en solitario la carrera, a unos 45 kilómetros del final, mientras el Team Visma, que trabajaba para Matthew Brennan, marcaba el ritmo en el pelotón que engulló al aventurero tras el segundo esprint intermedio, ubicado a 25 kilómetros de meta. En ese punto, los dos gallos de la Volta libraron un duelo para arañar segundos en la general. Ayuso, valiente, rascó un segundo tras terminar el esprint por detrás de Paneli y el alemán Nico Denz, del Red Bull, que intentó ayudar sin éxito a su jefe de filas.
En un terreno llano, el gran grupo endureció el ritmo y se produjo el abanico que partió el pelotón. En el grupo de cabeza, Brennan, dio un hachazo en los últimos metros que dejó sin respuesta al neerlandés Tibor del Grosso (Alpecin-Deceuninck) y al checo Pavel Bittner (Picnic PostNl).
Este sábado tendrá lugar la etapa reina y decisiva de esta Volta a Catalunya entre Berga y Queralt, con el tercer y último final en alto de la prueba.