La Lliga Catalana ACB 2024 comenzó ayer en el Palau d’Esports Catalunya de Tarragona con Andorra y Manresa golpeando primero ante Girona y Joventut, respectivamente.
El Andorra liquidó al Bàsquet Girona con demasiada facilidad en el primer partido del grupo A. Penalizando la fragilidad defensiva ‘gironina’ con un Sekou Doumbouya que apunta maneras. El joven alero francés, de 23 años, fue el jugador más determinante del partido, gracias a sus 16 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración. El duelo entre Andorra y Girona arrancó en un contexto de igualdad. Un equilibrio de poder, exhibido en la batalla de triples inicial -con Kyle Kuric sacando a brillar su muñeca-, que se fue deteriorando al tiempo que el Girona perdía fuelle defensivo. Con su presidente Marc Gasol en la grada y el jugador tortosino Jaume Sorolla en la pista, el Bàsquet Girona soportó 18 minutos en la pista tarraconense. Dominó el marcador en los primeros compases (14-17), pero el juego y el tiempo le fueron en contra.
El Andorra superó sus pésimos registros desde el tiro libre (hasta seis lanzamientos consecutivos encadenó sin anotar en el primer tiempo), para dejar paso a un equipo más enchufado que su rival. Poco a poco se fue adueñando del choque. Lo vio claro el técnico gerundense Fotis Katsikaris que paró el partido a falta de dos minutos para el descanso. El Girona se había atascado. El tiempo muerto no fue efectivo y el Andorra cerraba la primera mitad con el marcador a favor (36-33).
El paso por vestuarios tampoco rompió con la tendencia del choque. Entre los minutos finales del segundo cuarto y los primeros del tercero, el equipo andorrano asestaba un parcial durísimo de 14-0. El colapso en el Bàsquet Girona era evidente. Mientras Doumbuya campaba a sus anchas, bien acompañado por otros jugadores como Evans (14 puntos), Chougkaz (12) y Lammers (12), solo Ike Iroegbu y Pons ponía algo de luz en el equipo gerundense.
La faceta ofensiva no era el problema del equipo de Katsikaris, sino una defensa que acabó devorando lo poco que funcionaba en la canasta rival. Un final abultado (84-61) que evidenció la mejor puesta a punto del Andorra en esta pretemporada.
En el segundo partido del día y el primero del grupo B, el Baxi Manresa se impuso al Joventut Badalona (69-59) en un encuentro que decantó a partir del final del tercer cuarto gracias a una gran actuación defensiva a la que añadió el punch ofensivo de Cate (12 puntos) y Alston (11 puntos).
El inicio del partido fue una clara señal de lo que sucedería en los primeros minutos. Ambos equipos no estuvieron nada acertados en los primeros ataques y la primera canasta no llegó hasta casi el tercer minuto de partido con un triple desde la esquina de Robertson (0-3). Aquel triple no desatascó a ninguno de los equipos que encontraban puntos, pero sin fluir sobre la pista. El único acierto de 14 intentos desde el triple entre ambos equipos era una clara señal del poco acierto desde la línea exterior. Con esos pocos puntos en ambas manos, el partido se fue al final del primer cuarto con una tímida ventaja para el Manresa gracias a una canasta de Dani Pérez (16-15).
En el segundo cuarto siguió reinando la falta de claridad ofensiva. Ataques precipitados, tiros en mala posición y poco acierto. En ese terreno incómodo, el Joventut se arropó en la veteranía de Hanga, los muelles de Kraag (8 puntos) y la intimidación de Pustovyi que fueron sembrando una ventaja a la que Dotson añadió cuatro puntos. La Peña terminó el segundo parcial más entero y con la mayor renta hasta el momento (36-33).
El tercer cuarto comenzó con un mate de Kraag, pero el Manresa fue limando la ventaja hasta reducirla a dos puntos con un triple de Sagnia (37-39). Cuando la herida ya parecía cerrada se abrió con otro tirón del Joventut que volvió a situar una ventaja de ocho puntos con un mate de Gates (37-45). Ocampo acudió de nuevo al rescate en un tiempo muerto que fue una liberación y que obró la remontada de su Manresa que le endosó un parcial de 9-0 a la Peña con un triple de Reyes para darle la vuelta al marcador (46-45). Vescovi con un triple (7 puntos en el tercer cuarto) cerró un final de cuarto brutal para los suyos (50-45).
El último cuarto amagó con decidirse en la agonía (55-53), pero el Joventut no salió de su bloqueo ofensivo y el Manresa continuó castigándole. Dotson intentó (17 puntos) intentó obrar el milagro de la remontada, pero los de Diego Ocampo se arroparon en Cate (12 puntos), Alston y Vescovi (11 puntos cada uno) para llevarse el partido con más holgura de lo esperado (71-59).
l El equipo de Joan Peñarroya debuta en la Lliga Catalana 2024 contra el Andorra en partido correspondiente al grupo 1 de la competición. El partido comenzará a las 21.00 horas. A las 18.30 horas también comenzará su participación el Lleida que se medirá al Manresa en el segundo partido del grupo B.