Aleix García, la promesa cumplida que lidera a un Girona histórico

A sus 25 años, el de Ulldecona está siendo uno de los mejores medios de la Liga Española

01 febrero 2023 07:00 | Actualizado a 01 febrero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aleix García solo tiene 25 años, aunque su presencia tan temprana en la élite le da un aire de veterano que luego su juego también confirma. El mediocentro de Ulldecona está alcanzando el nivel superlativo que se esperaba de él cuando el Manchester City le sacó de la cantera del Villarrreal en un firme movimiento de futuro. Es el alma del Girona, uno de los mejores mediocentros de LaLiga y un generador de ocasiones de primer nivel europeo.

Las expectativas sobre el mediocentro ebrense no eran ni mucho menos exagerada porque era verle sobre el césped y comprobar que su talento no admitía dudas. Su primera salida lejos de Inglaterra en forma de cesión fue precisamente al club en el que hoy sonríe. García recaló en un Girona en el que dejó destellos, pero todavía mucha inconsistencia en su juego. Era un futbolista por pulir al que solo le faltaban años y paciencia para terminar de romper.

Por el camino le tocó vivir una serie de experiencias vitales que curtieron una personalidad de líder que hoy reafirma en Montilivi.

Sin hueco en el City, García se fue a otras ligas menores europeas para forjarse. Royal Excel Mouscron fue su primera parada.

En tierras belgas fue un futbolista capital marcando cinco goles y repartiendo tres asistencias. Su fútbol comenzó a tomar forma y de repente se encontró con el poder de la decisión, puesto que su contrato con el City había llegado a su fin.

El destino elegido fue un histórico como el Dinamo Bucarest, pero lo que prometía ser un destino para el despegue definitivo se convirtió en un fallido proyecto repleto de engaños que terminó en apenas seis meses. García tomaba la decisión de volver a España de la mano del Eibar.

Aterrizaba en la élite y durante la segunda vuelta dejó claro que era un futbolista de Primera División. Sin embargo, no pudo evitar el descenso del equipo armero.

De nuevo apareció el Girona en su horizonte y García tomó la mejor decisión posible. Bajó a Segunda División, pero aquel paso atrás fue un paso adelante. Lideró al equipo rojiblanco al ascenso y solo un año después ya es uno de los mejores mediocentros de LaLiga. A sus 25 años ha roto el molde de la mano de Míchel que le ha dado las llaves del centro del campo junto a otro tarraconense de Ulldecona como es Oriol Romeu. No sorprende el dato de Opta Sports, una compañía británica de análisis deportivo muy valorada, que afirma que es el noveno jugador de las grandes ligas europeas que más ocasiones genera para su equipo en una estadística que lidera Kevin De Bruyne. Cinco asistencias ha repartido y también es el tercer jugador que más pases da en LaLiga solo superado por Parejos y Kroos.

Por si faltaba algo, estrenó su casillero goleador frente al Athletic esta pasada jornada en el Nuevo San Mamés. Fue un golazo a la altura de su temporada que periodistas reputados como Miguel Quintana la catalogan directamente de «10». Un tanto que abrió el marcador y que permitió al Girona conquistar una de las grandes plazas de la liga española y dar un paso de gigante de cara a la salvación.

Renovación automática

Aleix García renovará un año más de manera automática con el Girona si consigue la permanencia. Va camino de ello y su valor de mercado se sitúa ya en 7 millones para el portal especializado de Transfermakt. En ese contexto ya hay equipos de la talla del Atlético de Madrid que le vigilan muy cerca o la Real Sociedad que podría tenerle en la lista en caso de que Martín Zubimendi abandone el conjunto donostiarra este próximo mercado de verano.

Hay más conjuntos que también le siguen porque el talento no abunda y mediocentros con la capacidad de jugar y hacer jugar, menos. Un playmaker en toda regla al que todavía le quedan muchos años de fútbol. Probablemente los mejores porque ahora a su talento le ha añadido un poso sobre el terreno de juego que le hace diferencial. Por eso sacarle de Girona no será ni mucho menos sencillo. Habrá que pasar por caja porque la entidad gerundense cuenta la firmeza económico del City Football Group que posee el 47% de sus acciones.

El de Ulldecona ha explotado de manera definitiva. Ya es uno de los mejores jugadores del campeonato español. La promesa se ha cumplido. ¿Cuál será su siguiente paso?

Si el Girona consigue la permanencia, Aleix García renovará un año más con los gerundenses
Comentarios
Multimedia Diari