Las conexiones humanas, los conflictos familiares, la cotidianidad interrumpida, el duelo o la dignidad humana forman parte de la intimidad compartida del ciclo Xiuxiuejos, una cita previa e intimista con el Festival REC en CaixaForum Tarragona.
La programación arranca este jueves con la proyección del largometraje La hojarasca (19 horas), un viaje profundo a las entrañas del conflicto familiar, donde las raíces invisibles de la memoria, la herencia y las desavenencias brotan como una fuerza imparable. La sesión contará con la presencia de la directora canaria Macu Machín. La película, estrenada en el Festival de Berlín, revela no solo una historia personal de desconfianzas y secretos transmitidos de generación y generación, sino también una metáfora viva del peso emocional y geológico que se acumula, a punto de explotar.
La segunda proyección será el 14 de noviembre (19 h). En la gran pantalla se podrá ver el filme O dia que te conheci (El día en que te conocí), que ofrece una mirada intimista sobre la cotidianidad aparentemente simple de un hombre, Zeca, que se debate entre la rutina y el cambio inesperado. Dirigida por André Novais Oliveira, la película se presentó en el Festival de Cine de Locarno y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, destacando por su originalidad dentro del panorama cinematográfico brasileño actual.
De esta manera, el ciclo Xiuxiuejos encarará la tercera jornada, el día 21 a las 19 horas, con Reinas, de Klaudia Reynicke. Se trata de una fábula preadolescente, una narración cálida y tierna sobre las cosas que nos unen, aunque sean imperfectas. Con una profundidad serena y una fuerza visual inusitada, el largometraje Polvo serán protagonizará la última sesión, el día 28 a las 19 horas. La producción explora el final de la vida, el amor y el dolor de la separación inevitable. El director Carlos Marqués-Marcet, que asistirá a la proyección, aborda con sensibilidad y sobriedad la dicotomía entre el deseo de poner fin al sufrimiento y la angustia por la pérdida.