Veladuras más allá del realismo en Tarragona

El Pati Jaume I acoge la primera muestra nacional de arte figurativo de la ciudad bajo el nombre ‘Històries amb ànima’

26 diciembre 2024 18:59 | Actualizado a 26 diciembre 2024 19:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un compendio de obras de formatos y técnicas a través del cual se viaja por la óptica de algunos de los mejores autores del contexto artístico contemporáneo español, que han decidido seguir los caminos de la tradición figurativa. Esta es la esencia de la exposición Històries amb ànima, que se inauguró el pasado 21 de diciembre en el Pati Jaume I del Ayuntamiento de Tarragona y se podrá visitar hasta el 6 de enero.

El visitante se encuentra con un retrato, no solo detallado, sino humano de la realidad, pues en cada obra se halla un pedazo de su autor que nos sumerge en sus escenarios con su visión más intrapersonal. Las obras se alejan de la abstracción para representar el cuerpo humano, el paisaje y los elementos cotidianos de una manera que invita a la admiración técnica y a la reflexión.

$!FOTO: ÀNGEL ULLATE

En la muestra destaca la diversidad de enfoques que se encuentran en el arte con el lenguaje más clásico; en las paredes del claro se despliegan representaciones hiperrealistas que parecen desafiar la concepción de la realidad, hasta encontrar composiciones más libres y estilizadas, pero fieles a la esencia de aquello que nos rodea. Conformado por 13 artistas en total, el recorrido es también un viaje a través de la complicidad que las técnicas ofrecen en el trabajo representativo sin importar la temática o el género.

Las piezas expuestas son un homenaje a la precisión y a la belleza de las formas, donde cada pincelada es un testimonio de la destreza humana, con artistas que no solo representan la realidad tal como es, sino que la reinterpretan, capturando momentos efímeros y otorgándoles una permanencia subjetiva que actúa como ventana a la mente.

Esta fusión entre lo real y lo apreciado establece un diálogo con el espectador que viaja entre la belleza y el espacio.

$!FOTO: ÀNGEL ULLATE

Fermín García Sevilla, autor tomellosano que expone ahora algunas de sus obras en el Pati Jaume I apunta que «respeto y admiro toda forma de Arte, en la pintura de corte más vanguardista, la lectura que cada uno pueda hacer es quizá más compleja y se puede llegar a malinterpretar, pero eso no le quita la subjetividad al arte realista o figurativo».

Los artistas no solo representan la realidad tal como es, sino que la reinterpretan

Más allá de su virtuosismo técnico, los artistas que participan en la muestra Històries amb ànima incorporan temas como la identidad, la tecnología y las problemáticas sociales.

De este modo, la exposición no solo celebra la habilidad técnica y estética de los artistas, sino también su capacidad para dialogar con el mundo contemporáneo, aportando una visión fresca y crítica de la realidad a través de la figura humana y el entorno.

Comentarios
Multimedia Diari