Uno de cada dos trastornos psiquiátricos se manifiesta antes de los 14 años

Un nuevo índice profundiza en la relación entre salud mental
y género en adolescentes y analiza sus patrones de conducta

30 mayo 2023 20:13 | Actualizado a 30 mayo 2023 23:11
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Uno de cada dos trastornos psiquiátricos se manifiesta por primera vez antes de los 14 años. El 70 % lo hace antes de los 18, según los datos de la European Society for Child and Adolescent Psychiatry. La relación entre salud mental, edad, nivel socioeconómico y sexo se estudia cada vez más. Pero ¿cómo perciben los adolescentes su salud mental en función de su género? ¿Y cómo influye este en la manera en que lidian con los problemas psiquiátricos?

Hasta ahora la mayoría de análisis han estudiado esta relación a través de una etiqueta binaria de sexo que ha demostrado no ser suficiente para comprender los vínculos entre salud mental y género. Un nuevo estudio, publicado en la revista European Child & Adolescent Psychiatry y liderado por Xavier Cela Bertran, doctor por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y exprofesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, profundiza en estos vínculos y propone un índice con el que trabajar en el futuro para incluir en este tipo de estudios una visión más amplia y compleja de la relación entre salud mental y género.

Cada cuatro años la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) elabora un informe bastante amplio sobre adolescencia y salud: Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria (FRESC). La ASPB realiza una encuesta a casi 4000 adolescentes de entre 13 y 19 años que recoge una batería de preguntas muy amplia, que incluye desde patrones de consumo de sustancias hasta alimentación. Sin embargo, como otros estudios similares, conceptualiza el género de forma binaria, a través de una pregunta sencilla, si la persona encuestada es chico o chica.

«Los datos del FRESC son muy interesantes, pero detectamos que no siempre se analizaban de forma pormenorizada. Creíamos que contenían mucha más información valiosa», explica Xavier Cela. El estudio confirmó que tanto la edad como el hecho de tener un estatus socioeconómico bajo tienen un impacto negativo en la salud autopercibida y el nivel de sufrimiento psíquico o bienestar emocional de las mujeres jóvenes.

«Podemos decir que el género condiciona las formas de expresar sufrimiento mental, pero también las formas de buscar ayuda. De esta manera, los adolescentes identificados como niñas presentan una mayor probabilidad de sufrir problemas emocionales, aunque tienen un comportamiento más prosocial [una conducta positiva para socializar y comunicarse con los demás]», añade Asunción Pié. «Por el contrario, los adolescentes identificados como niños presentan una mayor probabilidad de sufrir problemas relacionados con el comportamiento, síntomas asociados con el déficit de atención y problemas con sus padres».

De acuerdo con la investigadora del grupo CareNet de la UOC, el mayor sufrimiento mental expresado en las mujeres socializadas podrían explicarse por dos motivos. Por un lado, es el resultado de un sistema social sexista y patriarcal, donde las desigualdades de género y la violencia masculina contra las mujeres tienen un impacto en su salud mental. Por otro lado, tiene que ver con la capacidad de expresar vulnerabilidad y afecto por parte de las niñas, un rasgo asociado con la socialización femenina.

Las niñas presentan
una mayor probabilidad
de sufrir problemas emocionales
Comentarios
Multimedia Diari