Un trasplante y un crimen sin resolver: una novela de Gloria Llatser

La tarraconense publica ‘El corazón tiene memoria’

20 abril 2025 20:31 | Actualizado a 21 abril 2025 07:00
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

¿Puede un corazón trasplantado recordar los sentimientos de su anterior propietario? Esto, que recibe el nombre de memoria celular, es la base de la novela de la tarraconense Gloria Llatser, El corazón tiene memoria, publicada por Espasa. Para el doctor José María Caralps Riera, responsable de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirón de Barcelona desde 1995, podría contener alguna verdad. «En algunas declaraciones afirma que ha vivido casos en los que, tras un trasplante de este órgano, la persona ha empezado a tener gustos diferentes, recuerdos o aficiones que antes no tenía», cuenta Gloria.

La protagonista de la novela es Judith Peñalver, una joven promesa de la gimnasia artística que sufre un desvanecimiento. Como consecuencia, necesitará un trasplante de corazón. Al trauma de una carrera truncada y de sufrir una grave enfermedad, acuden hasta ella pesadillas recurrentes y angustiosas: penumbra, un pájaro enjaulado, música desconocida, una figura en las sombras, el árbol de ramas amenazantes, el terraplén, la caída... y una muñeca. Judith sufrirá un doble terror, que se le paralice su nuevo corazón y que ese mismo órgano guarde un terrible secreto, un asesinato sin resolver.

$!Un trasplante y un crimen sin resolver: una novela de Gloria Llatser

«El corazón tiene neuronas. 40.000. Evidentemente, nada que ver con las que tiene el cerebro. Pero también recuerda. En forma de emociones y de energía», defiende la autora. A partir de que Peñalver verbaliza lo que le ocurre, entra en juego la salud mental. ¿Se está volviendo loca mi hija?, piensa su madre. Y la compasión. «Judith pasa de ser una persona de éxito a darle pena al resto del mundo. Una de las cosas más bonitas de la novela es que me puse en contacto con la Federación de Trasplantados de Corazón y pude conocer a una joven de 27 años, trasplantada dos veces, que me aportó muchísimo. Una vez pasado el proceso, no tienen ningún problema. Pueden hacer de todo. Ella lo reivindicaba mucho».

Judith Peñalver estará firmando la novela la Diada en la Rambla Nova, en el estand de Adserá, de 19 a 20 horas.

Comentarios
Multimedia Diari