Con un antifaz en los ojos, oscuridad total, toda la atención pasa al sentido del oído, que intenta captar los sonidos del ambiente: voces, vehículos, risas... «Tú serás mis ojos», dice una cálida voz. «Un mundo fragmentado, lento y de fácil convivencia. Dividido en tres partes: objetos, lugares y personas. Allí donde ponemos la atención, se volverá interesante». La voz te invita a hacer un recorrido sin visión. Oído y tacto en su lugar.
«Coge la cuerda», continúa. El timbre, su intensidad, sus órdenes. Es lo único que tienes para no caer. Miedo, confianza. A lo largo del recorrido, el agua te lava las manos, el viento te toca la cara, en una metáfora del funambulista, el acróbata sobre la cuerda floja.
El circ dels sentits es la experiencia que propone la compañía Mumusic Circus, instalada en la Rambla Nova, frente al Teatre Tarragona. Se trata de la primera actividad de las 16 Jornades d’Inclusió a les Arts Escèniques. Por ella, durante el día de ayer y hoy pasarán decenas de niños y niñas de centros educativos de Tarragona con el objetivo de experimentar lo que puede sentir una persona ciega. Empatía.
«La idea surgió hace un año y medio, en la Cerdanya. En una comida popular ofrecimos un concierto. Había una niña ciega en primera fila que estaba muy concentrada en nosotros, en la música que tocábamos. Mientras, la gente estaba dispersa, centrada en comer, en beber, en charlar, en mil cosas», explica Marçal Calvet, director de Mumusic Circus. «Una persona que en teoría, nos pensamos que tiene menos capacidades, era la que más información absorbía. Yo me quedé maravillado. Porque no tenía distracciones, como por ejemplo nosotros, que estamos hablando pero al mismo tiempo, pendientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. No estamos concentrados en una cosa», añade.
Bajo el lema De l’assaig a l’acte, las jornadas, que se celebran hasta mañana, están organizadas en esta edición por el Ayuntamiento de Tarragona junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). De hecho, ayer el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, fue el encargado de inaugurarlas oficialmente en la Antiga Audiència, un acto que contó con la presencia de la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia. Esta edición tendrá lugar en la Antigua Audiència y el Teatre Tarragona como escenarios principales. Otros espacios son Caixaforum Tarragona, Casa Canals, Rambla Nova, La Muntanyeta y el Hospital de Santa Tecla.
«La inclusión tiene que empezar a ser una realidad palpable en teatros y espacios escénicos de todo el país», defiende Santa Cecilia en la presentación de las jornadas, al tiempo que recuerda que «se ha avanzado mucho en estos años, especialmente en desarrollo teórico y en generar un cambio de mentalidad, pero queda mucho trabajo por hacer y las Jornadas siguen siendo tan necesarias como en su primer año».
Estigmas sociales
Tras el acto inaugural, la ponencia La inclusió en les arts escèniques en el marc dels drets culturals, a cargo de la directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, Jazmín Beirak, dio la bienvenida a las actividades.
Seguidamente, el Teatre Tarragona acogió Blasons & Doesdicon, programa con el que la compañía de danza inclusiva Dançando com a diferença, procedente de Madeira (Portugal), aspira a modificar la imagen social de las personas con discapacidad y a crear espacios para la diversidad en el arte contemporáneo. Para estos artistas, el cuerpo es un medio de expresión, reivindicando la singularidad de cada individuo frente a los estigmas sociales.
Agenda del miércoles día 6
Bailar el agua. Teatre Tarragona. 10.30 horas; La Muntanyeta, 17 horas.
El circ dels sentits. Rambla Nova. 17.30- 20.30 horas.
Mujereando. El Quejío de una Diosa. Caixaforum. 12.15-14.00 horas.
Danza inclusiva. Teatre Tarragona. 16-19.30 horas.
Órgia. Teatre Tarragona. 20-21.15 horas.
Al Ázar. Concierto de música folk árabe. Caixaforum. 18-19.30 horas.