La tercera convocatoria de los premios El Temps de les Arts ha galardonado la exposición Tros de dona del Museu de la Vida Rural de L’Espluga de Francolí en la categoría Patrimoni.
Los galardones, impulsados por la Fundació Francesc Eiximenis y con la colaboración de la Federació Llull y la Xarxa Vives d’Universitats, son una iniciativa para reconocer la creatividad y la innovación artística y cultural de todos los territorios de habla catalana que, en esta tercera edición, han premiado ocho proyectos en las diferentes categorías existentes.
En este sentido, Anna Maria Andevert, comisaria de la exposición, y Gemma Carbó, directora del Museu de la Vida Rural de la Fundació Carulla, recogieron este jueves el premio consistente en un Gra de sorra, obra diseñada por el artista Perejaume y una remuneración económica de 3.000 euros, en un acto dirigido por el cineasta Lluís Danés en la antigua prisión La Model de Barcelona y emitido de manera simultánea por TV3, Andorra TV y Catalan TV.
En cuanto al reconocimiento, Gemma Carbó ha declarado que «nos hemos encontrado con un afecto absolutamente amplificado de estas primeras conversaciones que siguen y siguen a partir de la exposición, y van generando procesos de diálogo comunitarios muy interesantes».
Por su parte, Anna Maria Andevert ha añadido que «no nos daba miedo escuchar. Hay una sociedad que nos pide cosas y el museo es aquel espacio donde pueden pasar».
La exposición temporal de producción propia Tros de dona reivindica el papel de las mujeres a lo largo de la historia, poniendo en valor muchas de las tareas diarias necesarias para el sostenimiento de la vida; tareas frecuentemente invisibles, pero imprescindibles y que requieren de nuevas miradas para alcanzar un futuro diferente con una corresponsabilidad real.