Hace unos días se presentaba el Festival Teatre Màgic de Tarragona en su decimoséptima edición. Buenos espectáculos, variedad de propuestas, cierta innovación y riesgo en la programación. Su director artístico, el Mag Gerard, ya tiene larga experiencia en este tipo de eventos, del mismo modo que es el responsable de otras programaciones importantes como el Impossible de La Canonja. Una labor loable.
La provincia de Tarragona ha sido desde hace años prolífera en la exportación de magos y magas al circuito nacional de magia. Algunos de ellos con un contenido más mediático que otros, claro, pero todos ellos con una profesionalidad intachable que les ha abierto las puertas de todo tipo de festivales. Tenemos varios ejemplos que, una vez los conoces, te das cuenta del trabajo y de la importancia que tienen.
Jordi Caps, afincado en Bràfim, es el reciente ganador de Got Talent (es el primer mago que lo ha ganado). Su puesta en escena es muy personal y muy inteligente, y domina la magia de cerca como nadie. Trabajador incansable, ha presentado sus shows por todo el mundo, en eventos con celebrities y en certámenes de prestigio.
La tarraconense Judith Trilirí es un arrebato de energía y simpatía, una artista de esas que devoran el escenario y que crea números sólidos con rutinas diseñadas para agradar a un público muy amplio. El año pasado ganó el tercer premio en el II Concurso Nacional de magia de escena Ciudad de Zaragoza, aunque la fama se la ganó antes, sobre todo en el programa de televisión Pura Magia de TVE.
Sebastien Dethise, nacido en Bélgica pero afincado en Vallmoll desde hace años, es uno de los más camaleónicos, gracias a la variedad de sus propuestas que abarcan todo tipo de público y haciendo referencias constantes a las rutinas de circo, como los malabares. Hace sólo unos días apareció la noticia de que el mago Jandro (recurrente en El Hormiguero) había ganado por quinta vez en el programa Penn & Teller Fool Us (Penn Jillette y Teller son referentes absolutos a nivel mundial de la magia, y su programa, que se graba en Las Vegas, es de visión obligada). Pues bien, Dethise también estuvo en ese programa, y en otros a nivel internacional como el Le Plus Grand Cabaret Du Monde en Francia.
Darío Proximity, que aun siendo argentino lleva más de veinte años en Catalunya, también es otro capo de la magia en la provincia. Tiene uno de los personajes más sugerentes e interesantes, y ha sido una cara conocida en televisión como Insuperables, Pura Magia o Got Talent, donde apareció como Mago y Seductor Profesional.
Raffael Fluss, pese a que no se ha prodigado tanto en los mass media, es otro referente absoluto en la provincia. Fue de los primeros y es un referente absoluto, tanto por sus shows como por su implicación en el circuito de magia en la zona. Hoy tiene una escuela (Art Magic) en Reus y sigue remando como nadie para darle cancha a la magia en la zona.
Y me dejo muchos, muchísimos, como el buen amigo Struc o el mismo Mag Gerard entre otros (espero no se enfaden conmigo por no haberlos mencionado: no es aconsejable ser enemigo de una maga o un mago, no hace falta que venga a explicártelo un payaso), pero lo que está claro es que el nivel mágico en Tarragona es alto... pero falta algo.
No hace falta ponerse a la altura de festivales como el de León o el de Zaragoza (o tal vez sí), pero en la provincia aún nadie se ha puesto a trabajar un certamen de referencia. Uno gordo. Determinadas propuestas y programaciones a día de hoy no son malas, al contrario, pero un festival se hace con una propuesta amplia primero y luego con un presupuesto digno y notable. Si los circenses tienen el Trapezi de Reus... ¿qué ciudad quiere quedarse con los magos?