Sopa de Cabra: «Nuestras canciones son la banda sonora de mucha gente»

El grupo llevará este domingo (19.00 horas) la gira del trigésimo aniversario del disco ‘Ben Endins’ al Teatre Fortuny de Reus, dentro de la programación del festival Accents

17 noviembre 2022 12:49 | Actualizado a 17 noviembre 2022 12:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En primer lugar, ¿cómo están? Supongo que felices de celebrar 36 años de éxito y con ganas de subirse al escenario del Teatre Fortuny

Sí, estamos bien, muy satisfechos de esta gira. Estamos impacientes, pero todavía nos queda trabajo para hacer; así que estamos ultimando los últimos detalles de la producción y los ensayos previos para el final de gira en Reus y, sobretodo, en Barcelona donde vamos a cantar con mucha gente.

La gira ‘Ben Endins’ resume los 36 años de la banda y seguro que es emocionante para ustedes pero también para el público.

De hecho, el concierto del domingo en el Fortuny será el último de la gira tal y como lo concebimos y lo hemos presentado en los escenarios a lo largo de estos dos años. Para nosotros será muy especial y estamos seguros que para la gente que nos venga a ver también. Luego queda el del Sant Jordi, pero será completamente diferente.

Sopa de Cabra es uno de los platos fuertes del Festival Accents y hace ya semanas que tienen todas las entradas vendidas.

Siempre tenemos que estar agradecidos a nuestro público porque sin él no habríamos conseguido que este mismo sold out haya sido la constante de estos dos años de la gira Ben Endins. Siempre hemos tenido la sensación de que muchas de nuestras canciones son tanto o más del público que nuestras y esta sensación es impagable.

El festival Accents hace una propuesta de artistas emergentes con otros ya consagrados y tocando en espacios muy variados. ¿Les parece que hay un público de festivales y que éstos son un atractivo para el lugar donde se hacen?

Los festivales empezaron complementando la oferta más lúdica del circuito de fiestas mayores y ofreciendo espacios a artistas de calidad que, de otra manera, no hubieran tenido cabida en esa escena más lúdica y festiva. Con el tiempo han proliferado y cada uno ha buscado su personalidad para captar a su propio público. Está claro que existe un público fan de los festivales y a día de hoy, los hay de todos los estilos de música. No es lo mismo tocar en un Accents que en un Canet Rock o Primavera Sound, cada uno tiene su gente, pero son todos maravillosos.

¿Cómo es la puesta en escena de este concierto y cómo han hecho la selección de temas para contentar a todo el público?

No lo hemos querido enfocar como un recopilatorio de éxitos, sino que nos marcamos como objetivo recuperar el repertorio de aquel directo que grabamos en el 1991 en la Sala Zeleste de Barcelona y que se convirtió en el disco más vendido del rock català, y lo sigue siendo a día de hoy. Tenemos claro que es un repertorio que se ha convertido en la banda sonora de la vida de mucha gente y lo notamos mucho con la emoción colectiva que se vive en cada concierto de esta gira.

Constancia, amistad, respe-to... ¿Cuáles son los ingredientes necesarios para poder «aguantar» más de media vida juntos?

Es una gran suma de factores y de intenciones, entre los que están la empatía, la constancia, el respeto y la complicidad. Hemos convivido más tiempo con los compañeros de la banda que con nuestras parejas, nuestras hijos, padres y hermanos y con los años se crea un espíritu parecido al de una familia. A veces más directa, otras más lejana, pero en este caso con un objetivo común. La familia no la eliges, la banda sí y las dos son por siempre jamás.

A pesar de llevar 36 años y haber tocado en un montón de lugares dentro y fuera de Catalunya, ¿el público les sigue sorprendiendo?

Eso siempre. Con los años el público es el que hace presente nuestra música. Es maravilloso ver gente que ni siquiera había nacido cuando escribimos y compusimos muchas de nuestras canciones y que ahora las cantan y las han hecho suyas. Cuando me preguntan para quién componemos siempre digo que para los que todavía no habían nacido y así tendrían una vida muy larga. Ver que esto se hace realidad nos llena mucho.

Hay muchos fans de Sopa que os consideran también familia. ¿Os han llegado a pedir ser padrinos de niños o de boda, ir a celebraciones o cosas por el estilo?

Padrinos todavía no, supongo que conlleva muchas responsabilidades, pero si que han bautizado a niños con nuestros nombres y nos han pedido ir a cantar el día de la boda pero no lo hemos hecho nunca. Sabemos que Si et quedes amb mi y Camins son dos temas que suenan en muchas celebraciones.

Hablemos del concierto de Reus, ¿qué va a pasar encima del escenario?

De entrada, es la última oportunidad para ver el Ben Endins como lo parimos porque el del Sant Jordi será completamente diferente a lo que hemos hecho hasta día de hoy. Para nosotros, el concierto del Fortuna será muy especial y muy emocionante.

Comentarios
Multimedia Diari