El histórico tercer puesto de Chanel con el tema SloMo en la gran final de Eurovisión 2022 se ha traducido en un primer lugar en la lista oficial de las canciones más escuchadas en España durante la última semana.
Así lo certifican los datos recopilados por Promusicae entre el 13 y el 19 de mayo, que muestran que la cubanoespañola ha sido capaz de imponerse incluso a un titán como el puertorriqueño Bad Bunny, quien salvo el séptimo puesto -que es para Provenza de Karol G- monopoliza con sus más recientes canciones el resto del ‘top 10’.
SloMo no es más que la abreviatura del inglés Slow Motion, que al español se traduce como ‘cámara lenta’. Justo el efecto que da el juego de luces cuando Chanel y su cuerpo de baile reproducen habitualmente la coreografía del estribillo al ritmo de esta palabra, que da nombre a la canción.
La subida más espectacular
Sin ir más lejos, el pasado sábado, Chanel llegó al número uno de la lista de Los 40 Principales con SloMo, el tema con que representó a España en el festival europeo de la canción. Y lo hizo, como explica la propia página de esta lista de refentes éxitos musicales, tras un recorrido espectacular por el chart, dado que «ha protagonizado una subida de ocho posiciones y solo ha necesitado diez semanas para acceder a lo más alto».
La subida de Chanel, que aparece seguida de los temas Moscow Mule y Ojitos lindos, es además la más importante de la semana, pues pasa del puesto 55 al número 1, una plaza que ningún tema español de Eurovisión conseguía desde Baila el chiki chiki de Rodolfo Chikilicuatre en 2008.
Promusicae ha publicado también la lista de los discos de mayor éxito, encabezada por segunda semana consecutiva por el citado Bad Bunny con Un verano sin ti, seguido de Cuando no sé quién soy de Amaia, que consigue el mejor debut, directa al número 2. La navarra desplaza una posición a Motomami de Rosalía, que completa el podio.
Otras tres entradas nuevas aparecen en el ‘top 10’: Dance Fever de Florence + The Machine en quinto lugar; 20 años de Álex Ubago, sexto, y Mr. Morale And The Big Steppers de Kendrick Lamar, séptimo.
El resto de los puestos de honor de esta clasificación que tiene en cuenta ventas físicas y también reproducciones aparecen ocupados por El madrileño de C. Tangana (cuarto), Mi vida en Marte de Manolo García (octavo), Vice Versa de Rauw Alejandro (noveno) y La cantera de Guitarricadelafuente (décimo).
En cuanto a los vinilos más vendidos, la gloria es para el mencionado Cuando no sé quién soy de Amaia. Detrás figuran Dance Fever de Florence + The Machine y Motomami de Rosalía.