Médicos alertan de que las inyecciones de bótox debe ponerlas un profesional por seguridad

22 octubre 2024 13:33 | Actualizado a 23 octubre 2024 16:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sección de Médicos de Estética del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha alertado este martes de que las inyecciones de bótox, ácido hialurónico, estimuladores de colágeno o los tratamientos de manchas en la piel son actos médicos que han de ser realizados por facultativos colegiados, por la seguridad y la calidad del tratamiento.

El secretario del CoMB, Gustavo Tolchinsky; la presidenta de la sección de Médicos de Estética de este colegio, Petra Vega; el presidente de la Asociación de Médicos Estéticos de Cataluña (SMEC), José Manuel Fernández, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), Juan Antonio López, han informado este martes en rueda de prensa en Barcelona de estas consideraciones.

El Colegio de Médicos de Barcelona ha establecido diez tratamientos estéticos habituales, no quirúrgicos, que deberían ser practicados por médicos, como los citados de las inyecciones de bótox, de ácido hialurónico y de estimuladores de colágeno, la colocación de hilos tensores o los microinjertos de cabello.

También cita los tratamientos de manchas o cambio de coloración en la cara o el cuerpo, la aplicación de láser para mejorar la textura de la piel, los que se hacen con aparatos emisores de alta energía para eliminar la grasa o la celulitis y las inyecciones con factores de crecimiento con fines estéticos en la piel de cualquier área del cuerpo.

Petra Vega ha insistido en que las personas que solicitan estos tratamientos se aseguren de preguntar quién les atiende y qué profesión y cualificación tiene porque «está en juego nuestra salud».

«En otros ámbitos de la vida lo exigimos, como cuando subimos a un taxi y tiene un número identificador. Sería bastante determinante conocer quién hace el tratamiento y qué profesión tiene», ha considerado.

Fernández y Tolchinsky han recordado que los registros de los médicos colegiados son públicos, para comprobar si la persona que lleva a cabo estos tratamientos está colegiada o no, al igual que los de los centros médicos, que deben estar registrados.

Todos los ciudadanos pueden acceder al registro del CoMB a través de la página web www.comb.cat, donde constan todos los médicos inscritos tras verificarse la documentación y la habilitación para el ejercicio de la profesión.

Desde la sección colegial de Médicos de Estética del CoMB han avisado este martes de que estos procedimientos estéticos médicos «requieren el uso de productos sanitarios que han de tener garantía de procedencia y conservación, así como de medicamentos de prescripción médica que solo pueden ser indicados después de hacer un diagnóstico».

También han recordado que tanto la realización de este tipo de tratamientos como la resolución de cualquier complicación «exigen conocimientos que solo puede ofrecer un médico». El Colegio de Médicos de Barcelona lanzó en junio pasado la campaña #MesqueunTitol para combatir el intrusismo en el ámbito médico, pidiendo penas más duras para este delito. Actualmente, el colegio barcelonés está personado en 17 procedimientos penales por este delito, dos de los cuales están relacionados con la medicina estética.

Hasta este martes ha presentado, además, ocho denuncias ante la administración sanitaria para exigir la inspección de centros en los que se han detectado irregularidades relacionadas con la medicina estética, por la sospecha de la posible comisión de delitos de intrusismo.

Comentarios
Multimedia Diari