Investigan qué químicos afectan a la fertilidad masculina y femenina

Investigadores del IISPV-CERCA-URV estudiarán el impacto de los disruptores endocrinos

24 enero 2024 10:08 | Actualizado a 24 enero 2024 10:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un estudio europeo en el que participan investigadores del IISPV-CERCA-URV investigará el impacto de las sustancias químicas llamadas disruptores endocrinos (EDCs, por sus siglas en inglés) en la salud reproductiva de hombres y mujeres.

El estudio, llamado MERLON, pretende identificar cuáles de estos químicos, concretamente, afectan a la fertilidad, además de conocer los mecanismos celulares que tienen lugar cuando la función de una parte de nuestro cuerpo queda alterada a consecuencia de la acumulación de estos componentes.

Los disruptores endocrinos pueden bloquear los receptores hormonales de las células impidiendo la acción normal de las hormonas y provocando así una disrupción (alteración) del sistema endocrino.

Establecer estos modelos predictivos ayudará a disminuir paulatinamente la utilización de los animales en este tipo de estudios.

Estas sustancias químicas se encuentran en muchos productos de uso cotidiano: en materiales para envasar comida, en paellas antiadherentes, en sustancias agregadas en la fabricación de muebles, plásticos, textiles y equipos electrónicos (para hacerlos menos inflamables), etc.

Dentro del proyecto MERLON, el grupo de investigación del Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica (TECNATOX) del IISPV-CERCA-URV será el responsable de desarrollar lo que se conocen como modelos predictivos, que pueden entenderse como algoritmos o patrones informáticos basados en información referente a las interacciones bioquímicas y mecanismos biológicos, extraída del estudio de animales y humanos.

Estas sustancias químicas se encuentran en muchos productos de uso cotidiano

Estos modelos servirán para predecir los riesgos que estos contaminantes pueden representar para la salud reproductiva de una persona. Establecer estos modelos predictivos como base para la predicción de estos riesgos ayudará a disminuir paulatinamente la utilización de los animales en este tipo de estudios. Este es precisamente uno de los retos que actualmente afronta la Unión Europea; lo ha establecido como una de las prioridades para los próximos años en el ámbito de la investigación.

El estudio MERLON (financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte Europa) está coordinado por la Danmarks Tekniske Universitet (Dinamarca) con la participación de los siguientes socios: Stichting Vu y Rijksinstituut Voor Volksgezondheid En Milieu (Países Bajos); Karolinska Institutet (Suecia); Institut National de la Santé et de la Recherche (Francia); Region Hovedstaden (Dinamarca); Universite de Liege y Health and Environment Alliance (Bélgica); la Universidad de Córdoba; y Norsk Institutt for Vannforskning (Noruega).

Comentarios
Multimedia Diari