Impulsan una unidad para adultos con trastornos de conducta alimentaria en Catalunya

Se ubica en el Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalàries de Martorell

19 junio 2024 09:10 | Actualizado a 19 junio 2024 11:22

El Departament de Salut ha impulsado la primera unidad para tratar adultos con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de alta complejidad y larga duración, ubicada en el Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalàries de Martorell (Baix Llobregat).

Se trata de una iniciativa que ofrece un modelo innovador de atención a la cronicidad y que se enmarca en el plan de choque para mejorar la atención, la detección, el diagnóstico y la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria que se han visto agraviados especialmente después de la pandemia.

$!Actividad grupal en el jardín del Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalàries, donde se ubica la Unidad de TCA de alta complejidad para adultos. FOTO: CEDIDA

Este recurso asistencial, que se puso en marcha el pasado mes de diciembre y que da servicio a toda Catalunya, se gestiona de manera conjunta entre el Hospital Sagrat Cor de Germanes Hospitalàries y el Hospital Universitari de Bellvitge de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), responsable de la dirección asistencial y científica.

La iniciativa da servicio a toda Catalunya y ofrece un modelo de atención a la cronicidad

El equipamiento se diferencia de las unidades de TCA (UTCA) por el hecho de ofrecer a personas adultas con este tipo de trastornos una hospitalización de media estancia (de tres a cuatro meses).

«Los pacientes de la nueva unidad sufren el trastorno desde hace más de diez años y han agotado otras unidades o dispositivos de trastornos alimentarios previos», ha explicado esta semana el doctor Fernando Fernández-Aranda, responsable de la Unitat de Trastorns de la Conducta Alimentària del Hospital Universitari de Bellvitge y Catedrático de la Universitat de Barcelona.

$!Profesionales de la Unidad de TCA de alta complejidad conversan con una paciente. FOTO: CEDIDA

Además de la recuperación de peso, los profesionales implicados en la nueva unidad, que provienen de diferentes especialidades, trabajan el vínculo terapéutico y la motivación en el cambio.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari