El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió 75 partos fuera del hospital durante 2024, según ha informado este miércoles el Departament de Salut. La mayoría son debidos a la falta de tiempo para llegar a un centro hospitalario.
Del total de estos nacimientos, el 93% tuvieron lugar en domicilios, mientras que un 4% se produjeron en la vía pública y un 3 % en un Centro de Atención Primaria (CAP), sin posibilidad de traslado hospitalario.
Aunque estos casos son poco frecuentes, algunos partos pueden presentar complicaciones que requieren una intervención rápida y especializada para evitar riesgos para la madre y el bebé. Con el objetivo de mejorar la atención en estos casos, más de 400 profesionales sanitarios han participado en la Jornada de actualización de Parto Extrahospitalario, organizada este miércoles en la Región Sanitaria de Girona por las bases colaboradoras del SEM.
El balance territorial muestra que la mayoría de estos partos tuvieron lugar en el área de Barcelona (41), seguida de Girona (11), Lleida y Alt Pirineu (8), el Penedès (8), la Catalunya Central (4) y, por último, el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, donde se registraron tres casos.