Rodrigo Cuevas, El raro Venerado

Reus. El artista multidisciplinar asturiano conmueve al Teatre Fortuny con un concierto transgresor y emocionante

17 diciembre 2023 12:22 | Actualizado a 17 diciembre 2023 17:24
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Emergió desde la platea hacia su Romería particular Rodrigo Cuevas, el último exponente del folclore asturiano que ayer, a pesar de la gripe, conmocionó al público del Teatre Fortuny, emocionado y eufórico con el espectáculo transgresor del artista. No hay nada demasiado normal en un concierto de este raro venerado, porque allá por donde pasea su música, conquista paladares exigentes.

«Venimos llenos de virus», advirtió Cuevas. Sus interacciones con los adeptos y adeptas, casi siempre en un correcto catalán, resultaron frecuentes durante el show. «Yo tengo el virus de los guapos», reafirmó. Sus canciones parten desde la raíz folclórica, aunque disponen de matices disidentes y rompedores, con la experimentación como condimento innegociable.

Además de erizar pieles, Cuevas, con la puesta en escena, presumió de esa capacidad para seducir con un mensaje optimista y directo, sin demasiados pelos en la lengua. La experiencia le ha ofrecido saber estar, manejar el envite a su antojo. Baja y sube del estrado con una normalidad poco común en los artistas, muy refugiados, a menudo, en su atril particular.

«Le oí cantar con Rozalen y me sorprendió. Le sigo desde hace tres años». Elisenda, fan

«Lo que no sabéis es que hemos estado a punto de cancelar el show», anunció por sorpresa cuando ya había interpretado tres temas de esa Romería que tanto éxito le ha otorgado. Horas antes de la actuación aumentaron las dudas sobre el estado de salud de Cuevas, muy maniatado por la fiebre. Una vez más, superó la inclemencia. No sólo eso, levantó al público del asiento.

«Le sigo desde hace tres años, le vi cantar con Rozalen y me sorprendió muchísimo. Desde entonces no he parado de escucharle», confirmó Elisenda, una fan que se desplazó desde Roda de Berà para disfrutar de la velada.

«A mí me llamó mucho la atención en un programa de televisión, vi que vive en una aldea, Vegarrionda, y empecé a escucharle. Me enganchó», añadió Jeni, una reusense que aprovechó el concierto del Festival Accents para gozar por primera vez del artista en directo. Ninguna de estas dos seguidoras se quedó vacía, todo lo contrario. De hecho, el músico amagó con un striptease que acabó en movimiento de gafas. «Es la parte menos valorada del striptease y no lo entiendo», concluyó. Luego, incluso, animó a besarse a una pareja que pronto va a contraer matrimonio.

«Lo vi en un programa de televisión y me llamó mucho la atención. Empecé a escucharle y me enganchó». Jeni, fan

Sonaron en Reus himnos como Arboleda, El día que nací yo, Valse, Matinada o Muñeira, todos ellos coreados por el gentío, algo que en días de malestar, al cantante le viene de perlas.

La Romería ha confirmado definitivamente a Rodrigo Cuevas como un artista total. El show es un espacio propio para la celebración y para la comunión, un lugar para sentir la libertad lejos de prejuicios, para latir sin mirar el reloj y bajo el prisma del placer.

Festival Accents: Antònia Font, último plato fuerte en marzo

La décima edición del Festival Accents encara su recta final después del concierto de ayer del artista asturiano Rodrigo Cuevas. Para los días 9 y 10 de marzo de 2024 queda el doble espectáculo de los Antònia Font, que llegan al Teatre Fortuny en plena gira por teatros. El grupo de Mallorca ya ha colgado el cartel de sold out para su primera noche en la capital del Baix Camp.

Por otro lado, el Accents también ha anunciado dos actuaciones más para el próximo año. Por un lado, el 23 de febrero, La Maria presentará, en el Teatre Bartrina, su nuevo trabajo L’Assumpció. Por otro, el 23 de marzo, Maria Rodés expondrá su show Maria canta copa otra vez.

El Accents ha celebrado por todo lo alto una década de vida con ciertos como el de Santiago Auserón o el de Paco Ibáñez, entre otros artistas destacados.

Rodrigo Cuevas logró agotar las entradas que se pusieron a la venta de forma anticipada días antes de su concierto.

Comentarios
Multimedia Diari