Patricia Benito, una rendija desde donde leer a un corazón roto

Vive, Ama, Ríe... Lee La poeta regresa a las librerías con un puñado de textos melancólicos bajo el bello y cuidado sello de su pluma

21 noviembre 2023 12:29 | Actualizado a 23 noviembre 2023 13:44
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay algo de mágico en que te reconozcan en algo que has creado tú y sólo tú. «Vive, joder, vive». Tres palabras que de repente revelan un mensaje tan sencillo como real e impactante. De eso va la vida, de vivirla. Ese verso eterno convertido en su leitmotiv particular acompañará siempre a la pluma que los escribió, Patricia Benito.

Esta isleña (Las Palmas de Gran Canaria, 1978), que fue saltando de ciudad en ciudad de la península y crupier de profesión, decidió dejar atrás toda su vida siguiendo a pies juntillas esas tres palabras y se volcó en algo que la apasionaba, la poesía. Primero de poeta (2017) fue precisamente su primera obra, de impacto brutal, de la que salieron muchos versos implacables que incluso acabaron dibujados en tinta para siempre en la piel de miles de personas.

Tras un par de años de silencio después de su tercer libro, titulado Cada noche te escribo (2021), Patricia Benito devuelve sus delicados textos al panorama editorial con Un cuerpo agotado, una dolorosa reflexión sobre las emociones y los sentimientos que afloran durante el duelo después de una ruptura amorosa.

«Aprendemos a decirlo antes de entenderlo y mucho antes de saber hacerlo bien. Te quiero, pero»

Postales con destinatarios concretos que ganan peso y se convierten en textos íntimos, esos mensajes que se quedan parpadeando ante la pantalla con la eterna duda: ‘¿y si le doy a enviar?’, pensamientos silenciosos que recobran la voz sobre el papel, todas esas conversaciones que un día se quedaron sin decir, y sus poemas, siempre sus poemas. Un diario de un año completo donde apenas unas pocas palabras se convierten en frases que desgarran parte del alma, esa que en aquel momento se sintió tan herida bajo la despedida de un amor fugazmente intenso. Cuando el tacto de esas manos y los besos de esos labios dejaron de sentirse sobre la piel.

«Me hice bolita hasta que pude abrir los ojos. Me arrastré hasta que fui capaz de caminar. Levantarme ya era una revolución. Este libro es casi un milagro», sentencia Benito en su primer texto.

Muchos de sus seguidores posiblemente reconocerán algunas de las fotografías que acompañan los textos: la escalera de su piso en Madrid, la ventana de la habitación en Nueva York bajo la mirada del gatito Carlos, los interminables cafés del lugar donde tu vaso lleva nombre,... distintos escenarios donde intentar mitigar y superar el dolor, pero siempre viviéndolos en el mismo lugar: su cuerpo.

Título: ‘Un cuerpo agotado’

Autora: Patricia Benito

Editorial: Aguilar

Páginas: 198

$!Patricia Benito, una rendija desde donde leer a un corazón roto
Comentarios
Multimedia Diari