‘La ley del mar’: un reflejo del drama que se vive en el Mediterráneo

#laseriedelasemana’: RTVE ha estrenado esta miniserie que narra la historia del barco Francisco y Catalina convertido en noticia en 2006 al rescatar a 51 inmigrantes

07 febrero 2024 19:57 | Actualizado a 08 febrero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La denominada Ley del Mar determina la obligación del capitán de un buque de brindar auxilio a quienes se encuentren en peligro en el mar, independientemente de su nacionalidad, condición jurídica o sus circunstancias. Esto constituye una larga tradición marítima, pero también está consagrada en el derecho internacional, recogida en la Convención de la ONU sobre el derecho del Mar de 1982 en su artículo 98.1.

La crisis humanitaria del Mediterráneo es algo que no se puede ignorar y darle la espalda

Hasta aquí todo correcto, pero por desgracia vemos casi a diario que de lo escrito o lo hecho dista un mundo, y si no, que se lo digan al Open Arms.

RTVE acaba de emitir la miniserie La ley del mar, que narra la historia del pesquero Francisco y Catalina de Santa Pola, convertido en noticia en 2006 al ser el primer barco europeo que rescató a 51 migrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta. Cuando puso rumbo al puerto maltés, una patrulla de la policía les detuvo y les impidió el paso, dejándolos a su suerte durante nueve largos días. Aquello ocasionó un verdadero quebradero de cabeza para la diplomacia europea, que no sabía cómo afrontar la llegada de personas a sus costas de manera masiva. Todo lo que vino después queda fielmente reflejado en las aproximadamente tres horas que dura la producción.

$!‘La ley del mar’: un reflejo del drama que se vive en el Mediterráneo

Reparto a la altura

Para encarnar a los principales protagonistas de esta dramática historia se ha tirado de lo más granado del panorama actoral español.

Así, Luis Tosar es el encargado de dar vida a José Durá, el patrón del pesquero que tomó la valiente decisión de auxiliar a esta pobre gente que se encontraba a la deriva en alta mar y al borde del colapso. Dijo Durá a la prensa cuando fue preguntado: «¿qué teníamos que hacer?, ¿dejar que se ahogaran?». Evidentemente, no. Papel muy importante en todo el desarrollo de esta historia y que llegara a buen puerto, nunca mejor dicho, tuvo la embajadora española en Malta, Andrea Velasco, interpretada por Blanca Portillo. Tosar y Portillo son dos bestias pardas de la interpretación y en La ley del mar vuelven a dar buena muestra de ello.

$!‘La ley del mar’: un reflejo del drama que se vive en el Mediterráneo

El guion está bien llevado, tal vez la trama política es donde flojea algo, pero el drama humano está reflejado de manera eficiente y veraz. No tuvieron que ser días fáciles para nadie y así lo vemos.

La odisea humanitaria de los marineros del Francisco y Catalina fue ampliamente reconocida a su regreso. Condecorados con la Medalla de Oro de la Cruz Roja, aquel año fueron candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y recibieron un gran apoyo institucional. Aquel barco ya no existe, se desguazó en 2008, pero años después sigue siendo un símbolo de humanidad, solidaridad y de la auténtica Ley del Mar.

$!‘La ley del mar’: un reflejo del drama que se vive en el Mediterráneo

La ley del mar es una miniserie necesaria para que la gente sea consciente, si no lo es ya, de la grave crisis humanitaria que tenemos día sí y día también en las costas mediterráneas a la que hay que buscar una solución ya. Es inadmisible que veamos como rutina la desgracia de esta gente y quedemos indiferentes ante ello.

La ley del mar la puedes ver gratis a través de la web de RTVE Play.

?wmode=transparent&showinfo=0&theme=light">
Comentarios
Multimedia Diari