Adaptar un videojuego de éxito a formato serie parece que es una tendencia ya consolidada en todas las plataformas o cadenas de televisión. Realmente es una apuesta casi segura y rara es la que no triunfa. El mundo del videojuego está en sus máximas cotas de popularidad y las productoras pretenden aprovechar el tirón y llevarse a su terreno la enorme cantidad de jugadores que hay a lo largo y ancho de todo el planeta.
Este es el caso de Halo, serie que acaba de llegar a nuestras pantallas de la mano de SkyShowtime. Han adaptado el mítico videojuego que estrenó Xbox hace más de veinte años, aunque, como ya se ha visto, ni sigue ni seguirá la historia del juego. Los guionistas han creado una trama totalmente independiente.
¿De qué trata?
La historia transcurre en el siglo 26, cuando la humanidad tiene que lidiar con una amenaza alienígena conocida como el Covenant (El Pacto). Para combatirlos cuenta con la ayuda de unos supersoldados mejorados cibernéticamente llamados Spartan, encabezados por John-117 Jefe Maestro. Fueron creados por la doctora Halsey (Natascha McElhone) y su procedencia es uno de los hilos fundamentales de la trama.
Diferencias con el videojuego
Como ya he comentado la serie no tiene nada que ver con los argumentos del juego, solo se base en el universo Halo. Y para muestra un botón, en la serie, a diferencia del juego se conoce casi desde el primer momento la identidad de Jefe Maestro, el principal protagonista. Sabemos que se llama John y le ponemos cara inmediatamente. El papel de John-117 Jefe Maestro lo interpreta el actor Pablo Schreiber el cual tuvo que soportar un traje que pasaba más de veinte kilos.
Más emocional
La trama de la serie es claramente más emocional que el videojuego. Al separarse completamente de su origen permite profundizar mucho más en el aspecto íntimo y mental de los personajes. Desde la relación entre la doctora Halsey y John o el viaje psicológico personal que realiza Jefe Maestro para descubrir su origen y cómo llego a ser un Spartan o la relación que tiene John con Cortana, la inteligencia artificial que la doctora Halsey introduce en su cabeza y que pasa a formar parte de su persona. Hasta Cortana tiene una evolución emocional a lo largo del desarrollo de los capítulos.
El universo del videojuego es inmenso. A lo largo de veinte años se han creado novelas gráficas, cortos animados y películas basadas en Halo, lo cual ha dado enormes recursos para contar la historia.
¿Qué aporta de nuevo la serie?
Dicho esto, Halo nos hace disfrutar de unos increíbles efectos especiales, una acción trepidante y adentra en este mundo a los que no conocían la saga del juego. Las interpretaciones son buenas, aunque si hay algo que decir en contra, es que hay momentos en los que el guion flojea un poquito. Cuenta dos historias paralelas y no siempre sigue el endiablo ritmo que tiene cuando hay las escenas de acción.
Halo, una serie que con su primera temporada de nueve capítulos nos hará disfrutar de acción a raudales.