De la monarquía británica se han escrito infinidad de cosas. Salpicada por los escándalos de sus miembros, la distinción que debería y había acompañado a familia Windsor durante siglos quedó diluida a una estela. Una historia moderna marcada por el reciente fallecimiento de su insignia, la Reina Elisabeth, siempre impecable e implacable en su deber, y la muerte de la aclamada ‘princesa del pueblo’, Diana Spencer, lady Di, un terrible 31 de agosto de 1997, que supuso un antes y un después para todos los royals. La cruda estampa de sus dos hijos, William y Harry caminando detrás del féretro de su madre por las abrumadoramente silenciosas calles de Londres atestadas de gente, es una imagen que se quedó fijada en la memoria de toda la humanidad.
Si impactante fue para toda la sociedad, el impacto emocional y mental que supuso para sus hijos supuso golpe del que no se han repuesto jamás. Ninguno de los dos había hablado públicamente sobre la muerte de su madre... hasta ahora.
De todo lo que, decíamos, se ha escrito sobre la monarquía británica, nunca habíamos conocido la opinión personal desde dentro. El pasado mes de enero, Plaza&Janés publicó la autobiografía del príncipe Harry. Titulado Spare y traducido al español como En la sombra, es toda una declaración de intenciones. Un libro que arranca con la soledad del príncipe Harry durante el funeral de su abuelo paterno, Felipe de Edimburgo, una clara metáfora a lo que ha sido su propia vida. Una existencia marcada por el recuerdo permanente de su madre, la culpabilidad eterna a los paparazzi de muchos de sus problemas y parte de su infelicidad, la falta de cariño, comprensión y referentes familiares cercanos, los traumas, una cruda relación con su hermano, el temor de no estar nunca a la altura, y por vivir en una institución y no en una familia real. Una persona que titula su libro biográfico spare (el repuesto) no da lugar a dudas.
El libro trae revelaciones sobre la corona británica, cómo su relación con Meghan Markle explotó todo, los conflictos con los príncipes William y Kate, el día que quiso cruzar el túnel donde murió su madre en un auto a la misma velocidad, una crítica feroz a los tabloides ingleses. Adicciones, acusaciones internas, enfrentamientos y traiciones completan el temario. Un hombre escondido tras el traje del ejército, un joven que se encuentra cómodo entre guerras y donde sólo encuentra la paz en África, lejos de la sociedad, el tumulto y las opiniones externas. Ahogado en la ansiedad y sintiéndose desde pequeño como ‘el plan B’, cómo su amor por Meg le salvó.
Título: En la sombra
Autor: Duque de Sussex, Príncipe Harry
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 560