Montbriart, arte en el salón de casa

Los hogares de Montbrió se convierten en exposiciones de cerámica, pintura o manualidades artesanales ante un público, de nuevo, entregado

08 septiembre 2024 15:05 | Actualizado a 08 septiembre 2024 15:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Montbrió ha gestado su principal homenaje al arte con una idea de primer nivel. La originalidad de la propuesta ha provocado el interés del público, hasta el punto que apasionados y curiosas se acercan en masa a la población desde todos los puntos del país. Algún turista internacional, incluso, asoma la cabeza.

El Montbriart permite que los ciudadanos y ciudadanas abran las puertas de sus casas y habiliten sus hogares para instalar exposiciones de cerámica, pintura, escultura o manualidades artesanales. «Nos dejan las llaves y, si queremos, hasta nos dan de comer y nos dejan dormir aquí», reflexiona la artista cambrilense Nuri Mariné, una de las protagonistas del fin de semana.

$!Montbriart, arte en el salón de casa

Los más madrugadores aprovechan para tomar el primer café en la plaza del Ayuntamiento, la arteria que comunica toda la muestra de joyas visuales de este proyecto. Se instalan barras para el vermut y se ameniza el paseo de los asistentes con música. Muchas familias aprovechan para fomentar la cultura entre sus niñas y niñas, una decisión cuanto menos inteligente. El Montbriart permite alejarles durante un buen rato de las maquinitas cibernéticas.

Carmina Blay, la alcaldesa, se deja ver desde la apertura y atiende a casi todo el que la precisa. Es un buen día para acercarse al esfuerzo que realizan los y las artistas y también para apoyar a los que ceden sus casas para una cita de este calibre. Montbriart se ha convertido en una especie de patrimonio cultural para el lugar, de ahí el entusiasmo que todos los sectores dedican.

En esta edición, la 12ª, participan 112 artistas provenientes de diferentes puntos de Catalunya que han ocupado entre otros los 53 espacios que los vecinos de Montbrió ceden desinteresadamente. Como creador invitado, el certamen ha apostado en esta ocasión por Pep Sadurní, un referente de la decoración de cristal con más de 50 años de experiencia.

Por su parte, en la casa del Cal Pepito Ramonet exhibe su talento el artista internacional cambrilense David Callau, al que se ve departir con el público durante la matinal. La joyería de Maite Bohigas deslumbra en la casa de Cal Baldricg.

El goteo de gente aumenta con la llegada del mediodía. El horario invita a una mezcla perfecta, aperitivo y arte. Mientras, el sol empieza a avisar de que viene para quedarse y espanta la amenaza de lluvia, el Montbriart recupera su mejor figura. El sábado ya disfrutó de abundancia de visitantes, el domingo va por el mismo camino.

$!Montbriart, arte en el salón de casa

Un cartel en la entrada de uno de los bajos anuncia «aquí entras como un pincel y vas a salir como un cuadro». La idea propone mezclar la pintura con el vino. Parece atractivo, aunque peligroso para los más atrevidos. En todo caso invita a la curiosidad. De hecho, todo lo que ofrece Montbriart tiene que ver con el ingenio, no sólo con las muestras de los artistas, también con los coloquios y talleres que se realizan durante el fin de semana.

Se preparan visitas guiadas a la Església de Sant Antoni, se realiza un tributo a Bola de Drac y la jornada se cierra con un Cercavila musical por todas las calles del núcleo histórico. Lo celebra el público, inmerso en un entorno sano, alejado de las prisas que pide la urbe.

La última jornada también sirve para conmemorar uno de los actos principales de este 2024. Se trata de la realización de un mural de 25 metros de largo por 10 de ancho que ha elaborado el artista de Vila-seca, Josep Prous @rustikstudio sobre los 400 años de la Concordia, el acuerdo entre Cambrils y Montbrió para la independencia de esa población. El mural se ha pintado en un espacio recuperado por el pueblo y acabó ayer, en un acto donde el artista explicó las técnicas pictóricas utilizadas. Simbolismo y tradición para cerrar otra Montbriart recordado.

Comentarios
Multimedia Diari