Mary Shelley no inventó Halloween, pero hizo mucho por la fiesta americana. Ella y el volcán indonesio Tambora, que provocó lo que se conoce como «el año sin verano». Era 1816. Una de las consecuencias de la erupción fue un estío con bajas temperaturas en todo el hemisferio norte. Shelley, que junto con Lord Byron y Polidori se encontraban en Ginebra, decidieron sortear el hastío por el mal tiempo desafiándose a crear el monstruo más terrorífico. De ese reto nacieron Frankenstein y El Vampiro, el germen del Conde Drácula. No necesitan más presentación. Aunque no es necesario leerlos en Halloween, es una efeméride en la que rendirles pleitesía. Con ellos como estandartes, el Diari invita a un pasaje del terror cultural para pasar algunas noches en vela y el mayor miedo posible. Una serie de tres días, que se inicia con la literatura más aterradora, seguida de series y películas.
Washington Irving escribió en 1820 uno de los relatos góticos más directamente asociados a Halloween, La leyenda de Sleepy Hollow o del jinete sin cabeza, un clásico del terror en Estados Unidos, adaptado a lo largo del tiempo, siendo la versión más famosa la de Tim Burton, en 1999. Por la misma época, los también estadounidenses Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft acabaron abandonando las invenciones mágicas de los góticos, como los fantasmas, vampiros, brujas y castillos encantados, para adentrarse en el miedo cósmico.
La editorial Valdemar atesora un buen puñado de obras de literatura macabra. La mansión de las pesadillas es una compilación de historias con escenarios embrujados con poltergeist y noches en vela. Otros títulos son El Monte de las Ánimas y otras leyendas góticas, de Gustavo Adolfo Bécquer o El príncipe Alberico y la dama Serpiente, de Vernon Lee, por citar solo algunos. También Duomo ha rescatado a esta autora británica de nombre Violet Paget, en su colección de la British Library, que agrupa a algunos seres indescriptibles en Espectros, Presencias, Insomnio o Nocturno.
De mansiones encantadas trata La casa y el cerebro, de Edward Bulwer-Lytton, escrita en 1859 y considerada una pieza maestra de la literatura sobrenatural. Un relato victoriano de fantasmas que se convierte en una auténtica pesadilla.
De los contemporáneos, es el best-seller Stephen King el indiscutible rey del terror, con una retahíla de títulos, algunos de ellos inmortalizados en la gran pantalla como It, Carrie o El Resplandor. En los años 70 destaca El exorcista, de William Peter Blatty, basada en un exorcismo efectuado en 1949 y del que el autor oyó hablar. Convertida en un clásico del género, la novela relata la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.
Entre el terror y la realidad se mueve Mariana Enríquez, figura destacada de la ficción gótica de nuestros días. En su obra, Enríquez retrata el horror de la vida cotidiana junto a lo oculto, con la dictadura argentina como trasfondo. También con el terror sobrenatural juega la saga Blackwater, todo un fenómeno literario en Europa este último año. Seis pequeños libros publicados por entregas por Michael McDowell en los años 80 y que ahora ha recuperado Blackie Books. En ellos el matriarcado confluye con el terror y el realismo mágico.
Todos ellos suman un pequeño escaparate para abrir boca en este largo fin de semana.
Frankenstein
Autora: Mary Shelley
Editorial: Alma
Traducción: Alejandro Pareja
Cuenta la historia de Victor Frankenstein, un científico que logra infundir vida a un ser formado a partir de trozos de cadáveres. Sin medir las consecuencias de ese acto, Victor crea un monstruo. La criatura, que es rechazada por el y por cuantos se encuentra en su camino, se rebela contra su creador y decide vengarse. El terror lo invadirá todo
Un lugar soleado para gente sombría
Autora: Mariana Enriquez
Editorial: Anagrama
En uno de los cuentos, una mujer mantiene a raya a los fantasmas que andan sueltos por un barrio periférico de Buenos Aires; entre ellos, los de su madre muerta de una dolorosa enfermedad, los de unas adolescentes asesinadas en la calle, el de un ladrón pillado en pleno robo y el de un chico que huía de un secuestro exprés.
La leyenda de Sleepy Hollow
Autor: Washington Irving
Editorial: Edelvives
Traducción: Alejandro Tobar
Ichabod Crane es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»... pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación, pues en los bosques encantados de la «región del sopor» vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza.
Drácula
Autor: Bram Stoker
Editorial: Austral
Traducción: Juan Antonio Molina
Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Despues de un viaje plagado de ominosas señales, Harker es recogido en el paso de Borgo por un siniestro carruaje que lo llevará, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula.
El exorcista
Autor: William Peter Blatty
Editorial: Zeta Bolsillo
Traducción: Raquel Albornoz
Basada en un hecho real, ocurrido en la decada de los cuarenta del siglo pasado, la protagonista es una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni medicos ni científicos ni psicólogos son capaces de hallar la causa de tal estado y paulatinamente todo se va decantando hacia la hipótesis de que la niña está poseída por el demonio.
Saga Blackwater
Autor: Michael McDowell
Editorial: Blackie Books
Traducción: Carles Andreu
Una novela en seis entregas que abarca cincuenta años en la vida de una familia de ricos terratenientes que es cualquier cosa menos corriente, con sus historias, sus alianzas y sus maquiavélicos planes para conservar el poder. Qué se esconde detrás de los Caskey? Luchas matriarcales de poder, sorpresas del destino, muertes repentinas y los sucesos más inexplicables están a punto de ser descubiertos.
La casa y el cerebro
Autor: Edward Bulwer-Lytton
Editorial: Impedimenta
Traducción: Arturo Agüero
Se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes.
La mansión de las pesadillas
Autor: Varios autores
Editorial: Valdemar
Antología de relatos sobre casas encantadas. Ningún escenario está libre de ser embrujado. Castillo o mansión, residencia o apartamento, incluso el camarote de un barco, y hasta una casa de muñecas. En cuanto a la forma, van desde la crónica realista hasta el tono intimista de un diario, a veces incluso con rasgos irónicos o humorísticos
Novelas de terror
Autor: H. P. Lovecraft
Editorial: Lectorum
Selección y prólogo: Ricardo Guzmán
Combinando ciencia ficción y terror, Lovecraft crea atmósferas que envuelven al lector. Selección de las novelas más representativas, escogidas por el famoso escritor Ricardo Guzmán Wolffer, en donde se apreciará la madurez de este gran escritor.
Obra completa
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Edimat
Traducción: M. J. Sevillano
Este volumen recoge la obra completa de Poe: Cuentos, Relatos, Poesía (edición bilingüe) y una selección de ensayos que harán las delicias de los incondicionales a la obra de este grandísimo autor.
El resplandor
Autor: Stephen King
Editorial: DeBolsillo
Traducción: Marta Isabel Guastavino
Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...