La planta baja del Museu Salvador Vilaseca alberga hasta el 31 de marzo una exposición de 40 fotografías titulada Xina, només uns instants, de Gràcia de la Hoz. Las imágenes se tomaron en el 2017 en la provincia de Guizhou.
La exposición permanecerá abierta de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de martes a sábado, en el Museo Salvador Vilaseca de Reus. El Museo de Reus - CIMIR, desde 2020 fue declarado Centro de Exposiciones de la Federación Internacional del Arte Fotográfico, y Xina només uns instants es la primera exposición de la FIAP de 2024.
Además cuenta con el apoyo económico y técnico de diferentes administraciones y organismos: el Institut Municipal Reus Cultura, la Diputació de Tarragona y la Generalitat de Catalunya.
Con esta exposición, la autora nos presenta su faceta fotográfica vinculada al reportaje, la vida en la calle, la gente y su entorno más inmediato, su hogar, todo en un entorno rural. Sin embargo, también es, principalmente, una muestra de retratos de personas, tema que la autora ha trabajado muy intensamente en los últimos años.
Podríamos, pues, encuadrar la exposición también dentro de un tema tan clásico en fotografía como es el retrato que nos presenta en un formato cuadrado que la autora utiliza con frecuencia y que le permite centrar mejor los modelos dentro de la imagen.
La muestra se gestó en un viaje fotográfico a China en 2017. No pretende ser un reportaje del llamado gigante asiático. Como nos sugiere el mismo título, sólo pretende reflejar unos instantes vividos en una zona, algo remota de la República Popular China.
A pesar de haber visitado también grandes ciudades e, incluso, la capital Beijing y algunos elementos de la China monumental, finalmente se decantó por reflejar breves instantes de la vida cotidiana de algunas pequeñas comunidades rurales en la provincia de Guizhou situada al sur- oeste de China cuya capital es Guiyang.
Esta provincia es relativamente pobre, con el PIB por cápita más bajo de China, poco desarrollada económicamente pero rica en recursos naturales, ambientales y culturales.
La autora Gràcia de la Hoz tiene una larga trayectoria dentro de la fotografía que comienza a mediados de los años 70 en la tradicional Agrupació Fotogràfica Reus.